La hija de Evo Morales se vacunó contra el coronavirus sin estar entre las categorías habilitadas
Evaliz Morales Alvarado tiene 26 años y no pertenece a los grupos que actualmente pueden ser inoculados en Bolivia. La iniciativa Chequea Bolivia confirmó la información.
Evaliz Morales Alvarado, hija del expresidente boliviano Evo Morales, recibió la primera dosis de la vacuna Sputnik V contra el coronavirus. La joven, de 26 años, aún no explicó por qué fue inoculada, a pesar de no estar entre las categorías habilitadas en Bolivia para ser inmunizadas.
El Polaco tendrá que hacer 3 años de tareas comunitarias para evitar un juicio
Chequea Bolivia confirmó la información, que en un principio comenzó a circular por las redes sociales. De acuerdo con el grupo de periodistas que trabajan contra la desinformación, “el Sistema Nacional de Información en Salud registró a Evaliz Morales como vacunada contra el COVID-19”.
Todo comenzó con la imagen de un carnet de vacunación en el que aparecía el nombre de la hija del Expresidente boliviano. Aunque la baja resolución de la publicación no permitía dar cuenta de los datos en el documento, el código Qr en el documento permitió constatar la información.
“El escaneo de este código dirige a un enlace del Registro Nominal de Vacunación Electrónica del Sistema Nacional de Información en Salud”, indica Chequea Bolivia. Y suma que “se establece que se vacunó a Evaliz Morales en la Caja Bancaria Estatal de Salud”. En el mismo sitio se corroboró que la vacuna Sputnik-V, con fecha 24 de mayo 2021.
La iniciativa local destaca que “la última disposición del Gobierno establece que de acuerdo a lo programado sólo las personas mayores de 40 años y choferes del transporte público pueden vacunarse”. Además, el Gobierno permite que otros sectores también acudan a los centros. Entre estos, periodistas, personal médico, policías y personas con enfermedad de base.
Por el momento, Evaliz, que es funcionaria pública de la Procuraduría General del Estado boliviano, no contestó a las preguntas sobre su vacunación.