Pasajeros varados por vuelos cancelados
El primer vuelo en ser cancelado fue el de la aerolínea Jetsmart, programado para las 7:19 del pasado martes con destino a Puerto Montt. La única aerolínea que continuó su itinerario el día de ayer fue DAP, incluyendo un vuelo especial con destino a Santiago.
El vuelo JA257 proveniente de Puerto Montt fue el primero que resintió los embates del mal tiempo y la nevazón que afectó la región desde la tarde. Luego de sobrevolar la zona, finalmente fue enviado de regreso a su origen por no existir las condiciones necesarias para el aterrizaje.
Con esta situación, comenzaron los padecimientos de los primeros pasajeros que vieron trastocados sus planes. Entre ellos, la delegación deportiva del equipo San Francisco de Asís de Chiloé, conformada por 50 niñas y jóvenes quienes quedaron a la expectativa en cuanto a su retorno.
La misma situación se repitió con las aerolíneas Latam y Sky, mismas que anunciaron la cancelación de los vuelos programados para el resto de la jornada del martes y todos los correspondientes al día miércoles.
Lo positivo
En otros casos, como el de la delegación deportiva, las jóvenes habrían quedado varadas de no ser por la acción de personas que solicitaron ayuda y el seremi de Deportes, Alejandro Olate, quien gestionó mecanismos para ofrecer a este equipo alojamiento en el albergue del IND de la ciudad.
Además, según destaca Olate, se ha contado con la solidaridad y atención del equipo del Club Deportivo Español, quien ha estado al cuidado de la alimentación de las chicas y además se gestionó la acción por medio de la Secreduc en alianza con Junaeb, disponer de las instalaciones del colegio Juan Alberto Contardi para brindar a estas jóvenes la alimentación, en condiciones idóneas, mientras emprenden retorno a su ciudad.
Único vuelo a Santiago
En horas del mediodía del sábado se dio a conocer el anuncio de un vuelo especial que salía de Punta Arenas y se dirigía a Santiago.
Se trató de una iniciativa de la Aerolínea Magallánica DAP, quien con su avión BAE concretó la oferta de un vuelo que partía a las 17:00 horas desde la escarchada pista en el Aeropuerto Carlos Ibáñez del Campo y que, luego de 3 horas y 50 minutos de vuelo aterrizó en la capital.
Según cuentan algunos pasajeros, en el vuelo se embarcaron en su mayoría personas que asistirían a la capital para cumplir con controles médicos y tratamientos oncológicos, objetivo que podrá ser cumplido gracias a este vuelo.