Perú: Intensifican las tareas de rescate de 17 mineros atrapados en un socavón
Los trabajadores quedaron atrapados luego de que presuntos mineros ilegales atacaran con cargas explosivas una torre de alta tensión perteneciente a la empresa que explota ese yacimiento.
Brigadas de rescatistas intensificaron este martes las tareas de búsqueda de 17 mineros atrapados en un socavón ubicado en el distrito de Pataz, en el norteño departamento peruano de La Libertad, confirmó el alcalde local, Segundo Armas Villalobos.
Los trabajadores quedaron encerrados en el socavón luego de que presuntos mineros ilegales atacaran con tres cargas de explosivos una torre de alta tensión perteneciente a la empresa Poderosa, recientemente inaugurada y que alimenta de energía la planta Santa María y otros sectores de las labores mineras en la localidad.
RN proclama a Evelyn Matthei como candidata presidencial
Este hecho, según indicó la propia compañía en un comunicado, fue aprovechado por el grupo irregular para irrumpir violentamente en el interior "un minero ilegal en la quebrada de Carhuabamba" y tomar como prisioneros a las 17 personas que estaban allí.
"Producto del enfrentamiento entre ambos grupos se habría generado un derrumbe en la entrada de la bocamina, en la cual han quedado atrapadas las personas retenidas", explicó el texto.
El alcalde Armas Villalobos dijo a los medios de comunicación locales que se ha dispuesto maquinaria pesada de la municipalidad distrital para reforzar la búsqueda y rescate de los 17 mineros.
Citado por la agencia estatal Andina, declaró que los mineros atrapados no pueden salir y, pese a la intervención de las brigadas de rescate y el soporte de la maquinaria, no se ha tenido éxito porque la zona es peligrosa y conforme se avanza se registran más derrumbes.
Marcha contra Maduro en Venezuela
Sostuvo que necesitan maquinaria, herramientas, madera y maestros "que sepan de este tipo de trabajos en el interior del socavón", que en este caso está ubicado a unos 20 minutos del distrito y aproximadamente a unos 5 kilómetros de la zona urbana.
De acuerdo con las fuentes oficiales, sumaron 15 las torres de alta tensión dinamitadas en los últimos cuatro años, hechos a los que se suman "las incursiones violentas de los ilegales que ha traído como saldo la pérdida de vidas" de 18 de los colaboradores de la empresa Poderosa.