Taiwán moviliza su fuerza aérea tras cruce de aviones de guerra chinos
Sonó la alarma en la isla que la República Popular China reclama como propia y no renuncia a recuperar por la fuerza.
Taiwán movilizó a sus fuerzas aéreas este jueves tras avistar 20 aviones de combate chinos cruzando la línea mediana del estrecho de Taiwán, la barrera no oficial entre ambas partes, informó el Ministerio de Defensa taiwanés, en un momento en que Pekín prosigue sus actividades militares cerca de la isla.
La tormenta Ciarán golpeó con dureza a Europa: al menos cinco muertos
Entre los aviones chinos había un número indeterminado de cazas y aviones no tripulados que entraron en las zonas de identificación de defensa aérea (ADIZ) del norte, centro y suroeste de Taiwán desde el jueves por la tarde, comunicó el ministerio.
Taiwán envió aviones para alertar a los cazas chinos, mientras que los sistemas de misiles los vigilaban, explicó el ministerio, en una redacción estándar para su respuesta.
La isla con gobierno indepentiente que China reclama como territorio propio, se quejó en los últimos años de las misiones casi diarias de la fuerza aérea china cerca de su territorio, a menudo en la parte suroccidental de su ADIZ.
Taipéi cree que las frecuentes actividades militares chinas cerca de la isla esta semana, incluido el reporte de 37 aviones chinos en la ADIZ de la isla entre el miércoles y el jueves, tienen como objetivo ejercer presión sobre los Estados Unidos cuando hay una serie de conversaciones de alto nivel entre Pekín y Washington, según un funcionario de seguridad de alto rango de Taiwán.
"China está acostumbrada a maximizar su presión militar durante las negociaciones. Quiere aumentar sus bazas de negociación", expresó el funcionario, que no quiso dar su nombre debido a lo delicado del asunto, de acuerdo con una información de la agencia de noticias Reuters.
Hamás aseguró que los ataques contra refugiados causan más de 195 muertos
El ministro de Asuntos Exteriores chino, Wang Yi, se reunió con funcionarios estadounidenses de alto rango la semana pasada, y ambas partes acordaron celebrar consultas en un futuro próximo.