Recuperación 

Turismo invernal 2023 vivió importantes hitos

Las cifras de visitantes todavía están bajo el período prepandemia. Pero el invierno de 2023 se caracterizó por importantes hitos, como los vuelos a Natales todo el año, la ocupación hotelera en el Paine y el creciente interés que han despertado las Invernadas.

25/09/2023 • 07:00
Turismo invernal 2023 vivió importantes hitos

Las cifras todavía no alcanzan lo que alguna vez fueron antes de la pandemia y, especialmente para los hostales el invierno ha sido difícil. “Si no hubiera sido por Methanex, que llevó a cabo un proceso de mantención y con ello trajo decenas de técnicos a la región, este invierno hubiera sido crítico para nuestro sector y no solo en Punta Arenas, pues en Natales los alojamientos lo pasaron mucho peor”, nos dice la presidenta de la Asociación de Hostales de Punta Arenas, Lilian Riquelme.

Pero los cuatro hoteles en Torres del Paine estuvieron abiertos todo el invierno y los vuelos diarios de Santiago a Puerto Natales realizados por la aerolínea Sky se mantuvieron toda la temporada, con un promedio de ocupación del 80%, destaca Sara Adema, gerenta de HYST, quien considera que este invierno empezaron a sentarse las bases para un despegue de la actividad turística regional, incluida una creciente consolidación del turismo de invierno de Magallanes.

Y las cifras regionales mejoran... El pasado mes de julio, el más intenso en cuanto a actividades durante cada invierno, se registraron en Magallanes, 36 mil 479 pernoctaciones de acuerdo a la Encuesta Mensual de Actividad Turística, (EMAT). En comparación, en el invierno de 2019, el último antes de la pandemia, se registraron 42 mil, una diferencia del 14 por ciento.

Un turista, en cambio, nos describió la situación en términos mucho más prácticos: “En el parque Torres del Paine si quieres alojar ya está casi todo copado. Los campamentos Chileno, Cuernos y Francés están al 100 por ciento y solo está disponible el Chileno, sector Premium, donde te dan una carpa con dos colchonetas por 200 mil pesos, la noche y el otro alojamiento es Paine Grande”.
El hecho que por primera vez una línea aérea haya operado sin interrupción durante este invierno hacia Última Esperanza, es un hito especialmente relevante para la actividad turística de esta zona.

Según cifras de la Junta de Aeronáutica Civil (JAC) en lo que va del año, de enero a agosto, volaron entre Santiago y Natales 74 mil 565 pasajeros, lo que representó un aumento del 55% en relación a igual período del año pasado y del 521% en comparación con el año 2019, es decir, antes de la pandemia. De hecho, solo en agosto volaron 2 mil 622 pasajeros entre ambas ciudades. En contraste, en igual período del año pasado no hubo nadie que volara a Última Esperanza, tal y como había ocurrido en los años anteriores.

 

Todos los derechos reservados ©2022 TiempoSur Digital - Río Gallegos, Santa Cruz, Patagonia Argentina
Dirección Lic. Roberto Gustavo Torres. Presidente LJK Editorial S.A. Responsable Editorial