Salud

Coronavirus: Expertos temen que la segunda ola sea “más letal que la primera”

El Grupo Asesor Científico para Emergencias proyectó cifras de muerte diarias altas por coronavirus hasta principios del 2021.

  • 28/10/2020 • 13:02

Los expertos en Inglaterra temen que la segunda ola de coronavirus sea “más mortal que la primera”. Una proyección proporcionada por el Grupo Asesor Científico para Emergencias (SAGE por sus siglas en inglés) ha ejercido más presión sobre el Primer Ministro, Boris Johnson para implementar nuevas medidas de bloqueo.

Según el análisis, más personas morirán en la segunda ola de Covid-19. Esto se debe a que los hospitales y otros servicios de salud luchan por hacer frente al aumento invernal de casos. En el escenario proyectado, las muertes diarias permanecerían más bajas que los peores días de la primavera del Hemisferio Norte, pero podrían permanecer elevadas durante semanas o incluso meses hasta principios del próximo año.

Las cifras actuales muestran que el número real de muertes por virus ahora es de 61 mil en todo el país. Una portavoz del gobierno afirmó que los ministros estaban recibiendo consejos de una “amplia gama de expertos científicos y médicos”. También señaló que las últimas cifras son “preocupantes”.

El último modelo del grupo sugiere que 25 mil personas estarán en el hospital a fines de noviembre. De esta manera, se superaría la cantidad durante el pico de la pandemia en abril.

Cuando se le preguntó si se esperaba que la segunda ola fuera peor que la primera, el ministro del gabinete, George Eustice, señaló a LBC que “no descartan nada” . Luego, insistió en que el sistema de tres niveles era el “enfoque correcto” y agregó que un bloqueo nacional causaría “daños económicos sin beneficio alguno”.

La Dra. Yvonne Doyle, directora médica de Salud Pública de Inglaterra, advirtió que es probable que el creciente número de muertos por Covid-19 “continúe durante algún tiempo”. Alrededor de 200 muertes diarias se atribuyeron al virus en Gran Bretaña durante la última semana, una cifra que el asesor científico jefe del gobierno, Sir Patrick Vallance, dijo que no se alcanzaría hasta mediados de noviembre.