Mar Rojo

Llega nave de ONU para operación anti marea negra en Yemen

Un buque de Naciones Unidas llegará este domingo a las costas de Yemen para traspasar una enorme carga de petróleo que, actualmente, se encuentra en un navío abandonado en el mar Rojo, y evitar una marea negra.

  • 16/07/2023 • 19:55

Un barco de las Naciones Unidas arribó hoy a zona de aguas yemeníes para permitir la compleja transferencia de petróleo actualmente almacenado en un superpetrolero en ruinas luego de años de guerra en Yemen y para evitar un derrame gigante de petróleo en el Mar Rojo.

Luego de intensas negociaciones diplomáticas y el cobro de decenas de millones de dólares, el buque Nautica, adquirido por Naciones Unidas en marzo, partió este sábado de Yibuti, para atracar cerca del FSO Safer, un petrolero de 47 años que contiene más de un millón de barriles, reportó la agencia ANSA.



Pero la amenaza de desastres frente a la ciudad portuaria occidental de Hodeida continúa acechando con temperaturas extremas y minas marinas en esta región, objeto de sangrientas batallas.

"El riesgo es muy alto", explicó Mohammed Mudawi, representante del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) sobre este tema.

"Pero esperamos que una vez hecho esto, se elimine este riesgo", agregó.



El trabajo e transferencia del crudo debería llevar unas tres semanas, y los expertos consideraron que "la operación puede tener un nivel de riesgo aceptable", dijo el coordinador humanitario de la ONU para Yemen, David Gressley, en una reunión del Consejo de Seguridad esta semana.

El petrolero FSO Safer, anclado en aguas del estratégico puerto de Hodeida (oeste), contiene el equivalente de poco más de un millón de barriles y en cualquier momento puede partirse, explotar o incendiarse.