Coronavirus

Nueva York: La Gran Manzana celebrará una Navidad confinada

Con sus emblemáticos sitios como Times Square o el Rockefeller Center vacíos, Broadway y sus decenas de teatros mudos, y con miles de habitantes de origen hispano buscando nuevas formas para poder sobrevivir, la ciudad de Nueva York, la  “Big Apple”,  termina el 2020 confinada por la pandemia del coronavirus.

  • 22/12/2020 • 15:17

Esta temporada navideña no se ve en Nueva York tanta gente como antes. No hay muchedumbres peleando por sacar fotos al árbol del Rockefeller Center ni amontonada viendo la decoración de ensueño en las vidrieras de las tiendas. La pandemia prohíbe las aglomeraciones y ha hecho que el turismo doméstico y el internacional languidezcan.

Sin embargo, son los propios neoyorquinos quienes están disfrutando de la magia de la ciudad y ayudando, a su vez, a que la Gran Manzana se levante económicamente.

“La ciudad aún no está lista para recibir turismo internacional. El espíritu de la Navidad en esta ciudad está marcada por los turistas extranjeros, pero ahora estamos explorando una Nueva York para los neoyorquinos”, dice a RFI Adriana Aristizabal empleada en NYC & Company, la oficina que promociona a la ciudad alrededor del mundo. “Desde que la pandemia golpeó a Nueva York el sector del turismo se congeló. Pero la ciudad nunca antes en la historia ha sido tan accesible, económicamente hablando, para poder recorrerla. Hay descuentos históricos. Yo diría que ese es un gran regalo de Nueva York para su propia gente”, agrega Aristizabal cuya empresa ha diseñado campañas de comunicación dirigidas a los habitantes locales con una meta clara: que se queden en la ciudad y hagan turismo interno para suplir la falta de visitantes del exterior.

Azotada por una preocupante segunda ola de contagios de coronavirus, la manera de celebrar las fiestas de fin de año han cambiado en Nueva York.

En esta época de fiesta tan particular, con una Nueva York azotada por una severa y, todo ha cambiado. Hasta la tradicional forma de despedir el año saliente y recibir el año nuevo.

“Esta vez no habrá centenares de miles de personas en Times Square por razones obvias de salud”, dice a RFI Tim Tompkins, presidente de la Times Square Alliance, la organización encargada de dar la bienvenida al 2021 con el descenso de la icónica bola de cristal. “Vamos a tener un número limitado de invitados, que llamamos los “Héroes del 2020” que van a estar en pequeñas carpas protegidas y distanciadas socialmente. Tendremos un trabajador de un hospital, un investigador, personal de ambulancias”.

Más allá de los invitados, la zona estará vacía, porque el público general no podrá estar físicamente ahí. Pero como fue la norma este año pandémico, la tecnología sale nuevamente al rescate.

“Vamos a tener una aplicación para celebrar el Año Nuevo de forma virtual. La gente va a poder crear su propio avatar en la aplicación y participar virtualmente de la fiesta de fin de año como si estuvieran realmente en Times Square”, dice Tompkins.

Pero el show debe seguir, y por eso habrá varios artistas que participaran del evento. Entre ellos Gloria Gaynor que a los 77 años, entonará su clásico tema, “I Will Survive” [“Sobreviviré”].

Fuente: Mitre