Actualización

Para entender el horror en Afganistán

Las dantescas escenas de seres humanos desprendiéndose en el aire de las ruedas de los aviones que huyen de la capital afgana conmueven al mundo. ¿Se podría haber evitado? ¿Fue beneficioso para el país la ocupación de dos décadas por parte de USA? ¿Qué le espera a un estado fallido? Todo te lo responde TiempoSur .

  • 17/08/2021 • 08:45
Miles de personas intentan huir del nuevo régimen islamista radical. (AFP)
Miles de personas intentan huir del nuevo régimen islamista radical. (AFP)

Por Mariano Tagliotti

1. ¿Qué está sucediendo?

Según la ocupación norteamericana, Kabul iba a demorar seis meses en caer en manos del Talibán. La realidad marca que en menos de 48 horas tomaron la ciudad capital. El presidente Ashraf Ghani huyó despavorido junto a un grupo de asistentes directo al exilio. ‘’Kabul y Saigón no son lo mismo, Afganistán y Vietnam no son lo mismo’’, declaró el presidente Joe Biden. Bueno, no es lo que parece al día de hoy. Ya no ondea la bandera norteamericana en la Embajada, ni queda algún diplomático en el país. Cualquiera que tenga relación con el modo de vida occidental está corriendo por su vida y colgándose desesperadamente de los aviones, incluso de sus neumáticos, perdiendo la vida en los despegues. Ha de ser muy profundo el terror al régimen que vuelve a detentar el poder, como lo muestran las bizarras imágenes del Aeropuerto.

2. ¿Por qué se retiran los norteamericanos?

Estados Unidos entrenó 20 años a las fuerzas de seguridad del gobierno afgano. La preparación se demuestra pésima. Apenas opusieron resistencia ante los movimientos insurgentes. 83.000 millones de dólares después, la milicia afgana es un canto a la corrupción y a la improvisación. Los soldados no cobran por meses y los mandos superiores son multimillonarios. Una misión fallida, otra más, del gran policía planetario. Dos décadas donde la democracia que se quiso instaurar nunca pudo salir de los confines de la capital. La conquista de las mentes y los corazones afganos para la causa de Occidente, se demostró llena de ingenuidad y de falta de conocimiento del terreno y las personalidades locales. A la hora del combate, las miles de toneladas de bombas vertidas por los aviones de la OTAN rebotan en las montañas, en una guerra poco convencional donde se recuerda a la modalidad vietnamita: El enemigo habita bajo tierra.

Una guerra imposible de ganar. Un progreso improbable de instaurar. La resolución, es cierto, nunca se imaginó tan patética y escandalosa. No todos lo vieron venir. Nadie tenía este diario del lunes tan sangriento.

3. ¿Qué es el Talibán?

El Talibán es un movimiento rural dirigido por clérigos profundamente conservadores musulmanes. Son inteligentes en el campo de batalla y expertos en las negociaciones. Intentan instaurar una vuelta a la Edad Media en cuanto al costumbrismo islámico. Hace solamente cinco años estaban divididos y debilitados. Hoy retoman el poder y ya empiezan las primeras directivas: NO MÁS TELEVISIÓN, PROHIBIDO EL USO DE MÓVILES Y EDUCACIÓN ISLÁMICA ORTODOXA OBLIGATORIA. Mantuvieron sus posiciones alrededor de la capital, hasta que decidieron entrar, según sus palabras, ‘’para evitar saqueos’’. Están procediendo de manera cautelosa, otorgando cartas de amnistía a combatientes pro americanos que buscan salvar sus vidas. La evacuación norteamericana se dio de manera caótica, con la consabida angustia de la posibilidad de linchamiento de los últimos soldados en salir.

4- ¿La invasión ayudó a desarrollar el país?

-¿Qué hacía Estados Unidos en Afganistán? Luego de los atentados del 11 de septiembre de 2001, la gran potencia imperial decidió apuntar sus cañones al régimen que le daba asilo al autor ideológico de la masacre que sorprendió al mundo: Osama Bin Laden. La ocupación se volvió eterna, el desgaste en la opinión pública por otro conflicto que recuerda a Vietnam y el combate ante un enemigo invisible escondido en cuevas prehistóricas fueron los detonantes de una retirada mal planificada, cobarde y abandónica por parte de los americanos, que dejaron a las mujeres y niñas desamparados frente a un régimen mayoritario de etnia Pashtún, que considera que las mujeres deben salir dos veces del hogar en su vida. CUANDO SE CASA Y CUANDO VA AL CEMENTERIO. Ni siquiera dejan que vaya una mujer sola al mercado, tiene la obligación de ser acompañada por un masculino. La idea de un Emirato Islámico, donde la ley sea la ‘’Sharia’’ islámica y la teocracia un modo de vida lleno de atrocidades. El Talibán se financia a través de la minería, extorsión y tráfico de heroína. Se calcula que el 2020 los encontró recaudando 400 millones de dólares para su causa por estas vías tan cuestionables. Los índices de pobreza son alarmantes, ya que Afganistán es el país más pobre de Asia. Entonces hay que señalar que la ocupación americana es otro experimento histórico de final espeluznante.

5- ¿Y el futuro?

Los soviéticos se retiraron de Afganistán en 1989. Se fueron con el rabo entre las piernas, derrotados en una guerra imposible de montañas, guerrillas y desgaste.

Los británicos se retiraron en 1929, también derrotados, en tres guerras sucesivas donde jamás pudieron doblegar a la población local.

China no tiene deseos de meterse en tamaño berenjenal. La OTAN se hartó de gastar billones de dólares, perder vidas humanas y no poder plantar la mínima infraestructura. A todas luces es una derrota completa del mundo occidental versus las brumas del oscurantismo. Un país que se demuestra imposible de entender desde afuera, que es invencible militarmente por las condiciones de su terreno y en donde la historia demuestra que el que ha querido entrar y hacerse cargo, ha fracasado.

El Talibán promete moderación, no tocar intereses económicos chinos (gaseoductos) y llevar a cabo una transición pacífica, sin baño de sangre y sin persecución de civiles. Nos resulta sumamente dudoso que las promesas de moderación se cumplan y notamos un tanto más reales el mutuo respeto con China.

La Edad Media, en todas sus formas y maneras, ha ganado una batalla contra la Civilización. Queda por preguntarse, y la Historia tendrá la última palabra, la razón por la cual se hizo todo tan mal, otra vez, de parte del mundo LIBRE.

El movimiento se ha comprometido a mantener el orden y la seguridad en las localidades bajo su control. (Xinhua)

 

Para Aisaha Khurram, las mujeres afganas temen una vuelta al regimen de terror que gobernó el país entre 1996 y 2001