Info General

Prorrogan impuestos a los cigarrillos

Con al menos una semana de retraso, el Gobierno prorrogó los impuestos al tabaco, situación que había generado cierta incertidumbre entre los vendedores de cigarrillos y consumidores respecto a su precio. 

  • 05/01/2017 • 08:55

Según se publicó en el Boletín Oficial, el Gobierno ratificó la continuidad del impuesto interno al tabaco, cuya alícuota subió por decreto en mayo del año pasado de 60% a 75%, y el llamado Fondo de Asistencia Social (FAS), que por ley es del 21%, pero cada año se reduce esa alícuota en 7%.

La falta de prórroga de esos impuestos hizo crecer la especulación en kioskos y la incertidumbre de consumidores obligados a pagar un precio de hasta $70 por atado, que implica un aumento superior al 40%. Esa suba fue luego desmentida por las tabacaleras. 

Ambos impuestos regían hasta el 31 de diciembre último y hasta ahora no habían sido prorrogados. Las dudas se acrecentaron luego de que esta semana el Gobierno decidiera no ratificar la ley de devolución del IVA del 5% al consumo, que vencía también el 31 de diciembre y no se publicó en el Boletín Oficial, dándose oficialmente por suprimido ese beneficio a los consumidores.

A fines del año anterior se dio la misma situación, pero como el gobierno había adelantado que no se modificaría la estructura impositiva, no hubo especulación sobre el precio y la prórroga de los gravámenes se publicó recién el 7 de enero.

Voceros de la industria tabacalera habían salido a negar un aumento de precios luego de que en algunos comercios comenzaran a cobrar hasta $ 70 por un paquete de 20 cigarrillos, y ratificaron que los precios vigentes son los del 30 de noviembre, cuando se aplicó el último aumento.

Temas