Igualdad e Integración

Agostina Mora: "Los discursos de odio están atravesados a lo largo y ancho de la región"

La ministra de Igualdad e Integración de Santa Cruz, Agostina Mora, hizo mención a la participación en el "XXI Reunión de Ministras y Altas Autoridades de la Mujer del MERCOSUR", que tuvo lugar en la Ciudad de Buenos Aires. Brindó detalles de este encuentro y se refirió a la agenda que lleva adelante la cartera a su cargo.

  • 18/05/2023 • 09:38

Durante el cierre de la "XXI Reunión de Ministras y Altas Autoridades de la Mujer del Mercosur", se acordaron estrategias para enfrentar la violencia política de género en la región, bajo un trabajo en conjunto que busca promover medidas de prevención y erradicación.

En dicho encuentro se arribó en primer lugar, a un proyecto sobre el abordaje de la violencia política de género y la participación de las mujeres en el ámbito de la política. En segundo lugar, se debatió sobre el fortalecimiento de la Red Regional de Mediadores del Cono Sur.

Agostina Mora, ministra de Igualdad e Integración de Santa Cruz, dialogó con La Parada, programa que se emite por Tiempo FM 97.5, donde comentó: "Argentina está por encima del promedio de la participación política de mujeres, existen puntos de encuentro como la violencia política que atraviesan en el ejercicio de la vida pública. Uno de los temas tuvo que ver con eso y cómo eliminar esto".

Y continuó señalando: "Hoy se estará realizando el Foro Latinoamericano donde vamos a participar, que tiene que ver en pensar instancias de reflexión, problemáticas".

 

"Argentina tiene la presidencia pro témpore del Mercosur, hay una necesidad de generar impactos regionales. Es necesario jerarquizar la agenda de género. Uno de los ejes que se trabajó fue el proyecto GENERAR, que reflejó datos preocupantes, donde 7 de cada 10 identificaron sufrir violencia política", declaró y añadió que "los discursos de odio están atravesados a lo largo y ancho de la región, sobre todo en lo digital. Hay que generar conciencia en esta violencia".

Asimismo, comentó la agenda del Ministerio de Igualdad e Integración de Santa Cruz: "La agenda es muy dinámica. Partimos de la necesidad de poder pensar en brechas de género que sufrimos mujeres y diversidades, la brecha del uso del tiempo en materia de cuidado. Esta es una realidad estructural que sufrimos las mujeres al pensar en autonomía económica. En paralelo, la división sexual del trabajo, consideramos que hay que desnaturalizarlo. Se trabaja con sectores privados para plantear que no existen impedimentos para que trabajemos en minería, petróleo, hay que empezar a revertirlo".

"Siempre están las instancias en pensar en legislación compartida, en la Ley de Cupos hay un intercambio de metodología de trabajo. Hay acciones transversales, la legislación en un país es punta de lanza para que se incorpore en el resto de la región", destacó.

"Nos falta el fortalecimiento de la participación política de las mujeres, estamos con mucha participación y organización de una conciencia de tener más lugares en ese ámbito. Seguir debatiendo con las actoras y actores de los sectores políticos", finalizó.

Dicho encuentro se llevó adelante en el Palacio San Martín, sede de la Cancillería de Argentina, por estar a cargo de la presidencia pro témpore del bloque regional, del cual participaron funcionarios de Brasil, Paraguay y Uruguay, entre otras naciones que integran el Mercosur como Estados Asociados.