Cámara de Diputados

Buscan declarar Zona de Desastre a Santa Cruz y Chubut

Debido a la situación climática adversa en ambas provincias, las diputadas nacionales Ana María Ianni y Eugenia Alianiello elevaron una iniciativa con el fin de mitigar el impacto económico, social, alimentario, sanitario y demás consecuencias derivadas de este fenómeno.

  • 07/07/2024 • 11:42

Las diputadas nacionales patagónicas Ana María Ianni Eugenia Alianiello, ambas de Unión por la Patria, presentaron una iniciativa para atender la emergencia económica registrada por la situación climática registrada en sus provincias, Santa Cruz y Chubut, respectivamente.

El proyecto solicita declarar zona de desastre y de emergencia econo?mica, productiva, vial, rural, de comunicacio?n y social, por el plazo de 90 días, las provincias de Chubut y Santa Cruz, afectadas por bajas temperaturas extremas e intensas nevadas que vienen padeciendo desde junio del corriente año.

Ianni explica que esta situación “viene produciendo situaciones desastrosas en numerosas zonas rurales y urbanas, afectando el tránsito en rutas, ejido urbano y el normal desarrollo de las actividades educativas”.

 

El sector ganadero en particular se ve altamente perjudicado, con la consecuencia de pérdida de hacienda y retraso en la temporada de esquila. Sólo en Santa Cruz se estima que un millón de ovejas y más de 40 mil vacas están en riesgo.

Mediante la iniciativa se solicita al Poder Ejecutivo Nacional la creación de un fondo especial de asistencia para el otorgamiento de cre?ditos a tasa 0% para los perjudicados, instrumentar regi?menes especiales de pago de las obligaciones impositivas y previsionales a cargo de la AFIP y la ANSeS, y la suspensión de juicios de ejecución fiscal para el cobro de impuestos adeudados, mientras dure la emergencia.

“Es necesario que el Gobierno nacional tome las medidas necesarias y brinde tanto apoyo económico como soluciones específicas a las diversas problemáticas que acontecen en las provincias señaladas, luego del temporal de nieve y las condiciones climáticas adversas de los que no se tenía registro desde hace más de cien años”, concluyó Ianni.