Diputados en YCRT

Carlos Godoy: “Anhelamos que se llegue a consensos rápidamente”

Tras la primera mesa de trabajo entre YCRT, instituciones intermedias y la Comisión de Seguimiento Minero de la Cámara de Diputados de Santa Cruz, el diputado de Río Turbio, habló sobre la necesidad de avanzar “siempre pensando en el bienestar de nuestros pueblos y los trabajadores de la empresa”.

  • 30/10/2024 • 11:37

Durante el pasado mes de septiembre la Cámara de Diputados de Santa Cruz dio a conocer la aprobación de una ley que crea una comisión especial para el seguimiento del complejo carbonífero, ferro-portuario y energético. En este carácter, legisladores provinciales se hicieron presentes, este martes, en lo que fuera la presentación formal del nuevo interventor de YCRT, Pablo Gordillo Arriagada, ante la comunidad de Río Turbio y 28 de Noviembre.

Al encuentro asistieron funcionarios de la empresa, referentes gremiales, diputados de la Comisión de Minería de la provincia de Santa Cruz, autoridades comunales de la Cuenca carbonífera, y trabajadores. Esta reunión constituyó la primera mesa de trabajo entre YCRT, instituciones intermedias y la Comisión de Seguimiento Minero de la Cámara de Diputados de Santa Cruz.

Carlos Godoy, diputado por el municipio de Río Turbio, remarcó, tras el término del encuentro, que “es importante que todos los actores de la Cuenca Carbonífera, tengamos un panorama claro del nuevo proceso de intervención”, al señalar que es intención “desde la Cámara brindar todas las herramientas necesarias y a nuestro alcance. Siempre pensando en el bienestar de nuestros pueblos y los trabajadores de la empresa”.

En este sentido, manifestó que “seguramente hay discusiones que se darán en estos tiempos, pero anhelamos que se llegue a consensos rápidamente”, y expresó: “Necesitamos a YCRT con inversiones, quemando carbón para generar energía y  con la posibilidad de que se sostenga en el tiempo”. 

Por último, sostuvo que “no son tiempos fáciles, pero sin dejar de lado el legado de los pioneros y jubilados de la Empresa, seguiremos luchando para que siga en pie. Se realizarán nuevas reuniones a las que se convocarán nuevos actores sociales y políticos”.

La concejal, Abigail Mazu, de la municipalidad de Río Turbio, destacó esta primera instancia de mesa de trabajo ampliada impulsada por los diputados. “Tenemos la responsabilidad de insistir para que nuestra empresa tenga el presente que todos añoramos”, expresó la edil al valorar “la presentación de un plan de trabajo de 90 días es importante es el marco de la situación de crisis energética, es importante que sea una oportunidad para la cuenca carbonífera”. 

Mazu hizo hincapié en la necesidad de “requerir fondos para la inversión de la usina que no están estipulados en el presupuesto, no solo tenemos que vender el carbón, sino que también transformarlo en energía”.