Río Gallegos

Caso Romero: Cómo fue el trabajo para encontrar el cuerpo

El vocero policial estuvo en el estudio de Tiempo 97.5 FM , en el programa La Parada, para contar como fue la investigación y el hallazgo del cuerpo y los allanamientos realizados el día sábado.

  • 26/08/2024 • 10:29

El comisario Elbio Ramírez, vocero de la policía provincial estuvo presente en los estudios del programa La Parada que se emite por Tiempo 97.5 FM, para contar como fue el proceso de búsqueda de Nelson Romero, cuyo cuerpo fue hallado el pasado viernes por la noche.

Ramírez explicó que el viernes iniciaron la jornada con el allanamiento en el campo de tiro, “realizamos el rastrillaje, eso nos lleva ahí por un dato que aporto la DDI de Río Gallegos, donde se buscaba lo que ellos marcaban, como ser ropa o vidrios rotos”, especificó y aclaró: “los vidrios fueron encontrados el miércoles, frente a la escuela de cadetes, donde el personal de Criminalística realizó su tarea”.

A su vez comenta que “el viernes se remota el rastrillaje en el Ayres Argentinos, porque el jueves había surgido el allanamiento en el campo de tiro, se marca donde se terminó”. Mientras un grupo retoma en el campo de tiro que eran tres y hacia la costa de Loyola, el personal de la Comisaría Primera retoma el rastrillaje en el barrio Ayres Argentino desde el barrio Los Álamos, Alerces y llegan a Ayres Argentinos, donde descansan y posteriormente entre las 15:30 y las 16:00 retoman.

“A las 18:00 avisan que hay un cuerpo tapado con tierra, un cuerpo entero y avisan para resguardar la escena y se sectoriza el lugar, hasta que llegue el personal de Criminalística”, especifica Ramírez y continúa: “Tuvimos que activar muchas cosas, bomberos para iluminación, protección civil y el Ministerio de Seguridad, que te daban todo lo que faltaba”.

A su vez comentó que hubo muchos recursos, “cuando empiezan a agotarse todo, más las frustraciones del martes y los días siguientes, los equipos de apoyo de Seguridad vienen a renovarte con cosas que por ahí faltaron”, y añadió: “No preguntan, no se inmiscuyen en la investigación, se fijan como están los policías, que es algo que en otros trabajos no se vio”.

Ante la consulta sobre como fue la jornada del sábado en el cual realizaron otro allanamiento el vocero policial aclaró: “Nosotros buscamos una persona, siempre buscamos al señor Romero con vida”, y continuó: “En cuanto al cambio de caratula e imputación al detenido, el Juez vio un hecho que puede decir que Romero estaba herido y no pudo llegar a la fecha vivió y lo imputa por homicidio”. “Una vez confirmado que había un cuerpo y en la misma noche se corrobora que era Romero dactiloscópicamente, el sábado se allana la vivienda buscando otra cosa”, especificó y contó que en la casa del detenido se halló una pala, y aplicaron luminol, por lo que se detecta sangre en distintos puntos de la vivienda, como ser el lavarropas, la bacha y extrajeron lo que quedó acumulado y de ahí, hay que establecer si es de animal o humana y si se puede rescatar ADN.

Luego le preguntaron si la familia había reconocido el cuerpo en el lugar del hallazgo, Ramírez comentó que no, “por una cuestión emocional y por protección del lugar, había tres anillos, hacia el noroeste había una huella de vehículo y los policías marcan sus huellas para que el juez pase”

Por último, le preguntaron si sabía si el detenido había confesado, el Vocero explicó: “No se sabemos si confesó, ante nosotros no lo hizo, no lo tenemos previo al hallazgo ni después, puede pasar que en cualquier hecho que confiese, y nosotros tenemos que avisar a la justicia”, concluyó.