Creciente informalidad

Comerciantes piden mayor control para mitigar a la competencia desleal

Integrantes de la comisión directiva de la Cámara de Comercio de Río Gallegos, se reunieron con el jefe de Gabinete del municipio, Diego Robles, con el objetivo de iniciar una mesa de trabajo, y analizar posibles medidas para dar respuesta a los requerimientos de la actividad comercial.

  • 02/01/2025 • 11:23

Referentes de la Cámara de Comercio, Industria y Afines de Río Gallegos (CCIARG) se reunieron con el jefe de gabinete municipal, Diego Robles, para tratar distintos asuntos que preocupan al sector comercial de Río Gallegos. Durante el encuentro, uno de los temas planteados fue la necesidad de apoyo por parte del municipio, en cuanto a la llegada de políticas a favor de los comercios formales, debido al incremento de la informalidad que se profundiza ante la prolongada crisis.

En este sentido, según dejaron trascender desde la CCIARG, solicitaron “mayor control y reglas claras para mitigar a la competencia desleal, que está socavando a los comercios legalmente establecidos, que realizan con mucho esfuerzo sus contribuciones al Estado y mantienen los puestos laborales en el marco legal”.

Por otro lado, los representantes de los comerciantes, hicieron hincapié sobre el cobro de la obra de repavimentación a los frentistas del radio céntrico. En este punto manifestaron a Robles “el desacuerdo con esta decisión, debido a que ajustándose a la normativa vigente, una obra de repavimentación responde al mantenimiento y conservación de la vía pública, que se cobra en la tasa de barrido, limpieza y conservación de la vía pública”. En este punto, según explicaron “una obra de este tipo corresponde cobrarse cuando se trata una mejora que genera plusvalía, por ejemplo la pavimentación de calles de ripio”.

Además, y como ocurre todos los años, los comerciantes solicitaron tener en cuenta la posibilidad de establecer bonificaciones y planes de pago accesibles “para que los comerciantes y contribuyentes en general puedan afrontar la cancelación de los impuestos, y más teniendo en cuenta que habrá una actualización de los mismos”.

Por último, y sobre la organización de los festejos del aniversario de la ciudad, y otras actividades de celebraciones, el sector comercial hizo eje en los inconvenientes que generan los cortes de calles (en particular en el centro), mientras que lamentaron que “la concentración de oferta se da en los alrededores del escenario, y la competencia desleal que se produce entre los comercios formales y los feriantes que se instalan en la zona de festejos, muchos de ellos promovidos por el propio municipio”.