SPSE

Cortes de energía: refuerzan con generadores para garantizar el servicio

Ante los cortes en el suministro programados desde el próximo sábado al martes de la semana entrante, Servicios Públicos confirmó que se están disponiendo el envío de equipos generadores para cubrir la demanda energética de las seis localidades que se verán afectadas.

  • 19/11/2024 • 13:05

La empresa estatal, en virtud de los cortes de energía programados del 23 al 26 de noviembre, de 8 a 18 horas diarias, refuerza su generación para garantizar el servicio en todas sus localidades.

Servicios Públicos Sociedad del Estado (SPSE) refuerza a la localidad de El Calafate mediante la llegada de 8 grupos electrógenos, donde se requiere urgentemente este recurso debido a que no cuenta con reserva fría. Este jueves, a primera hora, llegarán desde Santa Fe, y ya está todo preparado para el montaje de los mismos en la central eléctrica de El Calafate.

Con estos grupos, la localidad podrá contar con disponibilidad propia de generación, alcanzando una capacidad de 9.8 MW, suficiente para atender la demanda eléctrica durante las horas del corte.

Para Puerto Santa Cruz y Comandante Luis Piedra Buena, se enviarán dos grupos electrógenos que pertenecen a SPSE: uno de Los Antiguos y otro proveniente de Perito Moreno, uno para cada localidad. Esto permitirá completar la generación necesaria para ambas localidades y facilitar el bombeo de agua desde la planta productora de agua potable de Piedra Buena hacia San Julián. Cabe destacar que San Julián no está interconectada al sistema nacional, ya que cuenta con generación propia, pero requiere apoyo para el bombeo de agua.

Además, la cuenca carbonífera generará energía a través de la usina de YCRT, lo que proporcionará suministro eléctrico a todas las localidades, incluyendo Río Turbio, Río Turbio Viejo, Rospentek, Julia Dufour, 28 de Noviembre y zonas de chacra.

Río Gallegos, por su parte, cuenta actualmente con reserva fría, con dos turbogeneradores de 16Mw cada uno. Estos han sido probados durante el último corte y son capaces de cubrir todo el consumo de la ciudad.