Tierra del Fuego

Declaran emergencia en cárceles provinciales por déficit de infraestructura

Se ha presentado un proyecto innovador que propone la creación de un departamento de estudios en contexto de privación de la libertad, enmarcado en la protección de los derechos humanos, la Constitución Nacional y las leyes específicas de ejecución de la pena y educativas. La iniciativa fue impulsada por Gonzalo Vargas, profesor de biología y sargento, junto al licenciado en Seguridad e Higiene, suboficial auxiliar Ariel Pacheco, ambos miembros del Servicio Penitenciario provincial. Este proyect      

  • 24/10/2024 • 14:30

Se ha presentado un proyecto innovador que propone la creación de un departamento de estudios en contexto de privación de la libertad, enmarcado en la protección de los derechos humanos, la Constitución Nacional y las leyes específicas de ejecución de la pena y educativas. La iniciativa fue impulsada por Gonzalo Vargas, profesor de biología y sargento, junto al licenciado en Seguridad e Higiene, suboficial auxiliar Ariel Pacheco, ambos miembros del Servicio Penitenciario provincial. Este proyecto fue adoptado por la bancada del Movimiento Popular Fueguino (MPF). Por otra parte, otro tema destacado en la agenda legislativa es la declaración de emergencia de la infraestructura de las unidades de detención provinciales.

Este segundo proyecto tiene un alcance integral y abarca todos los aspectos relacionados con edificios, instalaciones, espacios y equipamientos de los centros penitenciarios, con una duración estimada de dos años. La propuesta, presentada por el legislador Pablo Villegas, tiene como objetivo fundamental atender la problemática del déficit de cupos y la sobrepoblación en las unidades de detención, además de mejorar las condiciones de habitabilidad de estos centros.

 

El articulado también subraya la importancia de garantizar el respeto a los derechos humanos y optimizar los recursos humanos y materiales destinados al servicio penitenciario. Si la iniciativa es aprobada, podría representar un cambio significativo en la infraestructura penitenciaria, con planes de construcción, refuncionalización y ampliación de los inmuebles afectados al sistema de detención. De lograrse dictamen favorable, estas medidas ayudarían a aliviar la sobrecarga actual en algunas unidades y mejorar las condiciones generales para las personas privadas de libertad, lo que a su vez contribuiría a una mayor eficiencia en la gestión penitenciaria.