Cámara en lo Criminal

Desfile de testigos en el juicio por el homicidio de Cokito Oyarzo

En la segunda jornada del debate oral y público que tiene a Jorge Vera como imputado, el Tribunal escuchó varios testigos, entre ellos tres inspectoras de tránsito, quienes trabajaron la fatídica noche, como así los policías de la Comisaría Primera que intervinieron en el hecho.

  • 18/09/2024 • 13:17

Pasados unos minutos de las 09:00 de este miércoles, se reanudó la segunda jornada del debate oral y público que tiene como único imputado a Jorge Vera, ex inspector de tránsito que colisión con el móvil el rodado en el que circulaba Rodrigo “Cokito” Oyarzo, quien perdió la vida en el momento del percance de tránsito.

En los tres testimonios que dieron las inspectoras de tránsito e algunos puntos fueron contradictorios del lugar donde estuvieron, durante la madrugada fatídica, en lo que si fueron concisas, fue que estuvieron en San Martín y Kirchner controlando un rodado Fiat Idea, y que no habían solicitado apoyo sino el alcoholímetro y que a los pocos minutos fueron avisados que debían ir a la esquina de San Martín y Belgrano, donde al llegar procedieron a cortar la calle ya que había una colisión.

En lo que también coincidieron fue que, de acuerdo al proceder de los controles, solo un móvil municipal lleva el alcoholímetro y cuando es necesario se lo solicita.

 

Posteriormente, en lo que no lograron recordar es de donde venía el móvil donde estaban las tres inspectoras previo a controlar el Idea, una dijo que estuvieron recorriendo la zona de José Ingenieros y Gregores, y luego tomaron Richieri hasta Marcelino Álvarez, mientras que la segunda especificó que andaban por Kirchner y cuando llegaron a la esquina de San Martín vieron al Fiat Idea y le pusieron las sirenas y se estacionó normalmente. La última y quien decidió parar el rodado, en un principio comentó que vieron al Fiat por calle Avellaneda y San Martín y dijo controlemos ese auto.

Ante la consulta de la Fiscal, si habrían dado vuelta en U para pararlo, ella contestó que no y se corrigió que circulaban por San Martín hacia la costanera, cuando el hicieron señas para pararlo.

Es de destacar que a las tres les preguntaron por la persecución en la costanera del Chevrolet Astra, en este caso las tres manifestaron que ellas no estuvieron en la persecución. Una dijo que estuvieron brindado apoyo en la rotonda de calle Sureda, cuando vieron las luces y sirenas a lo lejos, y cuando al acercarse, observaron el Astra, y las otras camionetas persiguiéndolo, ellas ibas detrás de un Bora.

Además, comentaron que por la persecución del Astra, les hicieron un sumario a todos los trabajaron esa madrugada.  

Policías

Posteriormente les toco el turno de testificar a los policías que trabajaron en el lugar de la colisión.

Los tres comentaron como les llegó el llamado y lo que hicieron en la esquina de las calles San Martín y Belgrano.

Una oficial, manifestó que en un primero momento pensaron que la colisión había sido entre las dos camionetas de tránsito, pero luego vieron al Volkswagen del otro lado de la calle.

 

El policía actuante, le dijo a la oficial que le tomara los datos a todos los testigos, ya que había varias personas en el sector, y posteriormente le tomó los datos a los ocupantes de la camioneta.

Luego se habló del secuestro de los videos de uno de los locales de esa esquina donde quedó filmado el momento del hecho y hubo un cuestionamiento sobre la cadena de seguridad del pen drive en el cual se copió el video.  

Una vez finalizadas las testimoniales se pasó a un cuarto intermedio.