SACRA Santa Cruz

El empleo doméstico en caída libre

La situación de crisis pone en jaque a la economía de las familias, que comienzan a rescindir en la contratación de personal doméstico. En Santa Cruz el nivel de registración es muy bajo, por lo que la mayoría de las empleadas lo hacen de manera informal. Hay preocupación por parte del sindicato.

  • 26/02/2024 • 14:30
Estrella Cortes
Estrella Cortes

Desde inicios de este 2024 y a pesar del aumento en los valores del servicio doméstico, son todas malas noticias para el personal de casa particulares en el país. Caída de empleo, inflación que impacta en el bolsillo y fin de los programas que apuntaban a revalorizar el oficio de ser ama de casa, son algunas de las complicaciones que vienen atravesando tras el cambio de gestión.

La semana pasada, tras un mes con salario congelado (en enero no tuvieron aumento), los trabajadores y trabajadoras del servicio doméstico alcanzaron un incremento salarial del 20 % en febrero, al que se sumará otro incremento del 15 % en marzo. Así lo informó la Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, a través de un comunicado.

De esta manera, el pago mínimo por hora será de $ 1.699,80 este mes y de $ 1.954,77 el mes que viene, siempre y cuando la trabajadora se encuentra debidamente registrada. Y en este punto es donde se presenta el primer problema en esta nueva gestión.

El Programa Registradas, el cual promovía la incorporación formal al mercado laboral de las trabajadoras de casas particulares, venció el 31 de diciembre de 2023, y no fue ni será renovado por la actual gestión de Gobierno Nacional. La información fue confirmada por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y el propio gremio del sector, desde donde comentaron que hasta noviembre del año pasado, fueron más de 34 mil las beneficiadas por la política implementada en septiembre de 2021.

En Santa Cruz

En nuestra provincia y desde 2021, la delegación de SACRA (Sindicato de Amas de Casa) bajo la conducción de Estrella Cortes, trabajó en la difusión del programa. Aunque la propia titular del gremio comentó, en varias ocasiones, que ha sido una tarea difícil dado que no es una práctica adoptada por las familias que contratan un servicio de estas características.

“En Santa Cruz tenemos un bajo registro de trabajadoras en casas particulares. Eso, por un lado. Pero, además, hoy estamos viendo que hay cesantía porque las familias no pueden seguir sosteniendo a sus trabajadoras. Y solo en algunos casos las pueden sostener, pero bajando el costo de la hora de servicios”, dijo Cortes y continuó: “Los salarios no van acorde a los incrementos que se van dando en torno a la inflación, y comienzan a resignar el servicio doméstico. El panorama que se visibiliza es preocupante: con menos registro, el pago a menor escala, o contrataciones por menos cantidad de horas”.

En este contexto mencionó que “las amas de casas estamos muy mal. No solo bajan los niveles de empleo sino que, al mismo tiempo, las amas de casa conviven con el aumento de la Canasta Básica de alimentos, con los aumentos en las tarifas, aumentos en el transporte. Cosas básicas que hoy no pueden sostener”.

Por último, la titular del Sindicato de Amas de Casa, remarcó que “estamos solicitando una reunión con el gobernador Claudio Vidal. Para saber si este 2024 vamos a poder firmar los convenios que veníamos realizando en cuanto a la promoción laboral, de oficios mediante el CPE. Ministerio de Producción con las emprendedoras, aportes que dependen de la decisión del Gobierno Provincial y son de mucha utilidad para las amas de casa”.