Varios días sin agua

En San Julián piden declarar la “emergencia hídrica”

La iniciativa la presentó el concejal Mauro Santana ante las continuas roturas del acueducto. las condiciones climáticas agravaron la situación de varios sectores de la comunidad. En los últimos días, varios vecinos optaron por buscar agua en la bahía.

  • 11/07/2024 • 17:15
En San Julián piden declarar la “emergencia hídrica”
En San Julián piden declarar la “emergencia hídrica”

Desde hace más de una semana, los habitantes de la localidad de San Julián afrontan una problemática común que se repite en varias ciudades del interior provincial: falta de agua, con las consiguientes complicaciones que la situación representa para el dictado de clases, el normal desarrollo de las actividades del sector público y privado y el quehacer cotidiano de cientos de hogares.

El concejal Mauro Santana presentó en el Concejo Deliberante un proyecto por esta situación “en relación a la falta del recurso hídrico de carácter esencial y las continuas roturas tanto del acueducto como de la pampa alta, lo que provoca que los vecinos se encuentren sin ingreso de agua desde hace ya 6 días, situación que se prolongará ante nuevas roturas que necesitan reparación”.

Para el edil sanjulianense, se ve la necesidad de brindar respuestas y soluciones a los vecinos que se encuentran en un “estado de desesperación ante la falta de un recurso básico para la subsistencia” y agrega “los empleados de Servicios Públicos se encuentran afectados a tiempo completo a brindar respuestas a la comunidad, a pesar de las inclemencias climáticas que golpean a nuestra localidad por las bajas temperaturas, escarchas y nevadas actuales”.

“Sin embargo, los recursos materiales y humanos, resultan insuficientes para resolver el problema que afecta a la comunidad por lo que es necesario brindar herramientas que colaboren con la situación” expresa en los argumentos.

Santana considera que se debe poner a disposición del Intendente municipal herramientas necesarias para que pueda modificar partidas presupuestarias como realizar erogaciones que lleven respuestas a la comunidad ante una situación crítica, por esto plantea que es necesario declarar la emergencia hídrica y convocar el Comité de Crisis Hídrica para invitar a los distintos actores provinciales en conjunto con el Municipio a solucionar las distintas problemáticas que atraviesan los vecinos”.

En las últimas horas, se viralizaron en redes sociales imágenes de vecinos de San Julián que llegan hasta la bahía a levantar agua en baldes y tachos para abastecerse en sus hogares, ante la falta del liquido elemento por la red.