Redes Sociales

Estafas virtuales: consejos a tener en cuenta para detectarlas a tiempo

El especialista en seguridad informática y director del grupo de investigación en Ingeniería Social de la UTN de La Plata, Emiliano Piscitelli, brindó detalles de las estafas telefónicas a jubilados y pensionados y, también, sobre las que se dan a través de las redes sociales. Recomendaciones para detectarlas a tiempo.

  • 15/04/2024 • 09:11

Emiliano Piscitelli, especialista en seguridad informática y director del grupo de investigación en Ingeniería Social de la UTN de La Plata, dialogó con La Parada, programa que se emite por Tiempo FM 97.5, sobre las estafas virtuales. Al respecto, hizo hincapié sobre la estafa telefónica del "sí": "No se está dando mucho en la Argentina porque no hay plataformas que con tu voz puedan acceder a distintas aplicaciones. No se está dando ese tipo de estafa".

"Nunca dar datos sensibles, no hacer clic en ningún enlace, no descargar ningún archivo. Acá hay muchos pretextos de promociones, uno tiene que cortar y llamar a la empresa", advirtió y agregó que "se está viendo muchos descuentos para jubilados y pensionados: descuentos en internet, cable, y distintas plataformas que son estafas".

 

Piscitelli relató un ejemplo: "Te llaman con el pretexto de un descuento del 50 % a jubilados, y te enganchan. Te hacen abrir el banco pero no poner ningún dato. Te hacen simular un préstamo y, después, aceptar. O te piden hacer una transferencia y te vacían la cuenta. Hay muchas publicidades en Instagram y Facebook, en muchos casos, te llaman".

Y continuó: "Para las redes sociales donde están los perfiles falsos, las empresas tienen plataformas de monitoreo. Piden la baja contra Instagram, detectando las alertas. Lo que hay que hacer es concientizar a las personas porque no existen estas promociones, y hay que cortar o llamar a la empresa para bloquearle el camino al delincuente".

En el cierre, Piscitelli profundizó sobre el escaneo del iris en una empresa de criptomonedas: "El proyecto es armar una base de datos universal única para la autenticación de personas, para después venderla a empresas de este tipo. El problema es que son datos sensibles, únicos para cada persona. Te pagan 60 mil pesos por mes durante unos meses y la gente se suma. Pero están dando parte de su identidad".

"Con la Inteligencia Artificial hay que prestar más atención. Los ciberdelincuentes siempre tienen un pretexto, siempre te van a apurar, uno tiene que cortar y comunicarse con la empresa de manera directa", cerró.