Día del Comercio

Giorgia: “Somos los mayores generadores de trabajo, necesitamos ser cuidados, acompañados y escuchados"

En diálogo con Tiempo FM 97.5, Miriam Giorgia, referente de la Federación Económica de Santa Cruz, reclamó urgentemente que el Gobierno adopte medidas de apoyo frente a la profunda crisis que atraviesa el sector comercial en la provincia, marcado por una baja sostenida en el consumo y aumentos desproporcionados en los servicios públicos.

  • 10/07/2024 • 20:24

En el marco del Día del Comerciante, celebrado este 10 de julio, La Bisagra, que se emite por Tiempo FM 97.5 conversó con Miriam Giorgia, quien es referente del sector comercial de zona norte y de la Federación Económica de Santa Cruz. En la oportunidad, profundizó sobre las dificultades que enfrentan los comerciantes locales, en medio de la crisis económica y la recesión que atraviesa el país.

En este contexto, detalló que “no estamos bien porque hay una baja de consumo que se viene marcando desde hace rato", y lamentó que “esta situación está llevando al cierre de numerosos comercios, cambios de rubro y a la reducción de personal”.

“Si bien el comerciante tiene siempre esa impronta para salir a remarla todo el tiempo, la realidad es que hoy la estamos remando en dulce de leche, pero repostero”, recalcó.

"Todo el tiempo estamos tratando de surgir, con acciones propias, como buen emprendedor, queremos salir adelante, y no quedarnos con la queja, sino pelearla".

Giorgia informó que si bien no existen estadísticas concretas sobre el cierre de comercios en la provincia, se observa de primera mano cómo muchos están reduciendo sus operaciones, cambiando de rubro o reduciendo personal. "Estamos viendo que, o se están cambiando de rubro, o están achicando, despidiendo algún trabajador y atendiendo los propios dueños".

 

Así lo detalló Giorgia quien describió el mismo panorama tras recorrer diversas localidades como Caleta Olivia, Puerto Deseado, San Julián y Piedra Buena. Según sus observaciones, “muchos negocios del centro están migrando hacia locales ubicados en barrios, reflejando un ajuste significativo en el tejido comercial local”.

Giorgia mencionó que “se realizan gestiones con las Cámaras de Comercio para abordar esta crisis” y anticipó una reunión próxima en el Ministerio de Producción para presentar formalmente las demandas del sector y explorar posibles soluciones con las autoridades.

En cuanto a los datos formales, Giorgia expuso que la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), mostró una baja promedio en las ventas del 21% anual comparado con el año pasado, con un 17% de disminución durante el transcurso del año en todos los rubros. “Estas cifras subrayan la gravedad de la situación económica que enfrentan los comerciantes no solo en Santa Cruz, sino a nivel nacional”, dijo.

También hizo referencia al aumento en las tarifas de servicios públicos que afecta directamente la viabilidad de los negocios locales: "Hemos tenido muchos aumentos en los servicios. Las tarifas están, son de público conocimiento", afirmó Giorgia, y contó que se solicitó una reunión con el presidente de Servicios Públicos para discutir la situación actual y analizar posibles soluciones”. Además, mencionó los pedidos específicos de la Cámara de Comercio de Río Gallegos en relación con los reiterados cortes de servicio que han exacerbado aún más la situación.

Giorgia subrayó la dificultad que enfrentan muchos comerciantes para cubrir estos costos adicionales, especialmente durante el invierno, cuando el consumo de servicios como luz y gas aumenta significativamente. "No lo podemos pagar, es la realidad", expresó Giorgia exigiendo respuestas concretas por parte de quienes tienen la responsabilidad sobre estas decisiones.

Otro tema que preocupa a los comerciantes en el salario de los empleados y colaboradores “entendemos que es necesario un aumento de sueldo, sin embargo nosotros no lo podemos sostener", explicó Giorgia.

Ante este panorama, insistió en la necesidad de medidas concretas por parte del Estado, esto es créditos y facilidades financieras para mantener a flote los negocios afectados: "Estamos pidiéndole al Gobierno la posibilidad de que dé créditos o facilidades para poder ver de qué forma sostenemos a los empleados, o en el caso de tener que despedirlos, poder pagarles lo que corresponde", dijo.

Por otro lado, la referente fue consultada por la posición de la Federación Económica de Santa Cruz en cuanto a la creación de una empresa provincial de alimentos. Sobre el tema sostuvo que no están de acuerdo, por el contrario manifestó la preferencia por empresas privadas locales que generen empleo genuino en la provincia: "No a una empresa asociada al Estado, porque hemos visto que no ha tenido en su momento las garantías correspondientes".

La representante de los comerciantes en Santa Cruz hizo un llamado firme a las autoridades para que escuchen las necesidades del sector y proporcionen respuestas efectivas y oportunas: “La respuesta la tiene que dar quien está hoy a cargo, ver de qué forma nos van a acompañar. Somos los mayores generadores de puestos de trabajo, necesitamos ser cuidados, acompañados y escuchados", reiteró e hizo hincapié en el impacto que tienen los comercios y las pymes no solo en Santa Cruz, sino a nivel nacional, como los principales dadores de empleo.

Finalmente, subrayó la importancia de recibir apoyo y acompañamiento por parte del Estado y otras entidades relevantes para enfrentar esta crisis económica: "Estamos pensando en estas instancias, en estos días, de qué forma nos pueden llegar a acompañar y ayudar", concluyó Giorgia.