En el 109 aniversario

Inauguraron la plaza y monolito que recuerdan el genocidio armenio

Se realizó este miércoles, la inauguración de la “Plaza Centenario del Genocidio Contra el Pueblo Armenio”, ubicada en el barrio Los Sauces de nuestra ciudad capital, y donde además fue descubierta una placa en el monolito que recuerda al más de millón y medio de víctimas.

  • 24/04/2024 • 19:59
Foto 1 de 2

La ceremonia contó con la participación del intendente de Río Gallegos, Pablo Grasso e integrantes de la comunidad armenia siendo presidida por su titular, el doctor Alejandro Avakian, quien leyó un texto alusivo al 109 aniversario del genocidio propiciado por el Imperio Turco-Otomano entre los años 1915 y 1923. Asimismo, estuvieron presentes la secretaria de Gobierno Municipal, Sara Delgado; la concejal Soledad Kamú; representantes del ámbito universitario, y vecinos en general.

En primera instancia, Avakian recordó que “un día como hoy, 24 de abril, hace 109 años, en el Imperio Turco-Otomano, comenzaba uno de los crímenes más atroces que registra la humanidad. Mientras Río Gallegos vivía sus primeros 30 años de vida, muy lejos aquí, el Gobierno de los Jóvenes Turcos, emitía la orden para detener y ejecutar a más de 300 intelectuales, políticos, escritores y religiosos pertenecientes a la minoría armenia del imperio multiétnico.

Ese fue, sin embargo, el puntapié inicial para implementar y ejecutar un plan preconcebido de eliminación de toda la Nación Armenia, habitantes milenarios y primigenios de Anatolia oriental y el Cáucaso.

 

Este plan sistemático y extenso, aprovecho la coyuntura de la Primera Guerra Mundial, para asediar, asesinar, ejecutar, saquear, violar, convertir forzosamente al islam y deportar, a toda la población armenia dentro de sus fronteras.

El resultado, al cabo de varios años, entre 1915 y 1923, fue la muerte de 1500000 almas armenias y la casi total desaparición de una Nación y una cultura de milenios de existencia”.

Más adelante, el representante de la comunidad armenia, fue repasando la manera y lugares de nuestro país donde las diásporas han ido construyendo sus cimientos, hasta llegar a Río Gallegos donde, desde hace alrededor de 15 años, y mediante acciones culturales, educativas, muestras fotográficas, obras de teatro, charlas en instituciones de distintos niveles, la pequeña comunidad armenia de Río Gallegos “fue aportando a la vida” de la ciudad capital de Santa Cruz.

“Una calle Armenia, en nuestra ciudad desde el 2010, fue el resultado de un trabajo conjunto con el entonces concejal Pablo Grasso y hoy la cartelería marca su presencia. En el año 2015, año del centenario del genocidio contra el pueblo armenio, se presentó la solicitud en el Honorable Concejo Deliberante para denominar a un espacio verde de la ciudad con dicho nombre”, señaló Avakian quien luego concluyó que “hoy estamos inaugurando esta plaza y este monolito conmemorativo y el proyecto de transformar este espacio, en un sitio de esparcimiento para los vecinos del barrio, pero también un espacio de memoria, de un genocidio que lamentablemente aún hoy a 109 años de su inicio y de las evidentes e irreparables consecuencias sobre la Nación Armenia, continua impune y negado por el estado perpetrador, Turquía”, cerró.

Tras el discurso, fue el turno del intendente Pablo Grasso, quien agradeció al doctor Avakian por mantener viva la memoria del pueblo armenio, y se comprometió a seguir trabajando conjuntamente para mejorar el espacio recientemente inaugurado en el barrio Los Sauces.