Destacaron la obra

Interconectado, el presente y futuro de Fitz Roy

La Presidenta de la Comisión de Fomento destacó el inicio de la obra. Remarcó lo que significa para el desarrollo de la Comuna.  

  • 09/09/2024 • 16:24

Días atrás se inauguró el comienzo de obra que saneará un reclamo histórico de casi 40 años: la integración de las comunidades Jaramillo y Fitz Roy, al Sistema Interconectado Nacional.

El acuerdo entre la empresa Petroquímica Comodoro Rivadavia (PCR) y Servicios Públicos del Estado (SPSE) de la provincia de Santa Cruz, conviene la construcción de la línea de transporte eléctrico que permitirá abastecer con energía a las localidades de Jaramillo y Fitz Roy a partir de la conexión con el Sistema Interconectado Nacional.

La obra iniciará en la Estación Transformadora operada por Transpa S.A., prestadora del servicio público de transporte de energía eléctrica de la Patagonia Sur y será financiada por la empresa PCR en el marco de su programa de Responsabilidad Social Empresaria (RSE).

 

Con un costo aproximado de mil millones de pesos, contempla la adquisición e instalación de equipamiento especial para la Estación Transformadora del Bicentenario (ETBC); el acondicionamiento completo de la línea eléctrica de 33kv que transportará la energía eléctrica los 17 kilómetros entre la ETBC y Jaramillo; y asimismo las obras de adecuación del centro de distribución eléctrica en Jaramillo para asegurar el suministro a la comunidad de esa localidad, como así también alimentar la línea eléctrica que abastecerá a la localidad de Fitz Roy.

En este marco, el programa La Sobremesa, que se emite en Tiempo FM 97.5, entrevistó a la presidenta del comisionado de fomento de Fitz Roy, Ana María Urricelqui, quien destacó el anuncio como recomposición histórica para la comunidad. “Venimos con esta lucha a cuestas y la posibilidad de tener el parque eólico cerca, pasaban que se daban las posibilidades, pero nunca se daba”.

“Nunca se daba ese palo verde para la inversión, con difíciles circunstancias para la  provincia, con un gobierno nacional que se dedicaba a pisotear a las provincias. Somos las que más hemos aportado a las arcas nacionales”, analizó

Sobre la obra sostuvo que significan “un presente y futuro promisorio. Nada se puede desarrollar sin infraestructura. La energía es desarrollo e inversión. Imagínate lo importante que es. Tenemos el derecho de tener inversiones para que nuestros nietos tengan un mejor futuro, no irse de esta tierra, sentar bases y no tengan que irse a otro lugar”.

Esta inversión en la infraestructura eléctrica permitirá a las localidades de Jaramillo y Fitz Roy contar con un suministro permanente y confiable de energía eléctrica durante todo el año, y al mismo tiempo, se evitará el uso de los grupos electrógenos que requieren combustibles fósiles para su funcionamiento, logrando la reducción de ruido y emisiones de CO2 a la atmósfera que contribuirá positivamente con la calidad de vida de la comunidad.