TC y La Renga

Julieta Saita: “Apostamos que con los eventos, la temporada se alargue”

Por estas horas el equipo promocional de la Municipalidad de El Calafate se encuentra en Río Gallegos llevando adelante la venta de entradas para el Turismo Carretera, evento que se espera ayude a sostener el movimiento de la temporada turística. “Aún no damos por terminada la temporada”, sostuvo la titular de turismo local.

  • 05/03/2025 • 14:00

La temporada turística en Santa Cruz no ha logrado consolidarse. En lo que respecta a El Calafate, destino predilecto del turismo patagonico, el propio intendente local, Javier Belloni, en diálogo con TiempoSur, aseguró que las condiciones macroeconómicas han generado que la ciudad se convierta en un destino caro y eso ha tenido repercusión negativa en la temporada. 

La secretaria de turismo de El Calafate no desconoce la actualidad, y reafirma que ha sido “una temporada que fluctúa bastante, con momentos de gran ocupación y momentos de menor reserva”, y aseguró que “en lo último meses las tarifas se viene acomodando, hay aéreos muy bajos, estamos identificando que la gente está reservando de último momento, entonces aún no damos por terminada la temporada”. 

En este sentido, la funcionaria explicó que según los datos de la secretaría, los cuales son publicados mes a mes, la ocupación hotelera ronda, en promedio, el 70%. “Apostamos que con los eventos como el Turismo de Carretera, o el recital de La Renga,  la temporada se alargue lo más posible. Entendemos que el TC va a traer una gran cantidad de gente y  el 22 de marzo el recital también va a tener buen impacto, lo que va a generar un movimiento importante esos fines de semana. Después nos queda Semana Santa, en el mes de abril, que nosotros esperamos que tengamos buena actividad”.  

Por otro lado, respecto a las metas de mediano plazo, Saita comentó: “los objetivos principales que tiene el destino, y que se trabaja hace muchos años, tiene que ver con romper la estacionalidad y poder tener turismo durante todo el año, y también por otro lado alargar la estadía. Esta última temporada se ha notado no solo el descenso de turistas argentinos que nos visitan, sino que también hay una estadía más corta, lo que hace que se genere menos consumo comercial en la ciudad”.