Operario accidentado

Piden una ambulancia permanente en el recinto portuario de Caleta Paula

La Asociación Gremial de Obreros Marítimos Unidos, con asiento en Santa Cruz, ha manifestado nuevamente su preocupación ante un nuevo accidente sufrido por un operario durante la descarga de un buque de la empresa Vepez. Piden a las empresas que operan en el puerto, tener responsabilidad en la seguridad de los trabajadores.

  • 26/07/2024 • 12:04

Un nuevo accidente en el Puerto de Caleta Paula, en la ciudad de caleta Olivia, despertó la preocupación de los trabajadores y también de la Asociación Gremial de Obreros Marítimos Unidos (AGOMU), desde donde solicitaron acciones para poder atender situaciones que se han venido sucediendo en el recinto portuario. 

En esta ocasión, según dejaron trascender desde la asociación gremial, el trabajador Diógenes Gutiérrez, de aproximadamente 60 años, sufrió “múltiples fracturas en distintas partes del cuerpo y su estado es reservado”, encontrándose en el área de terapia intensiva en el Hospital Zonal de Caleta Olivia.

Según relataron, durante la noche de este jueves “se estaba realizando la descarga del B/P Andrés Jorge (M.N. 1065) perteneciente a la empresa VEPEZ S.A. La descarga había comenzado a las 13:00 hs., y casi al finalizar, se desprendió la sujeción de un cabo de 8 mm que sostenía la tapa de la bodega de la proa, la cual cayó de manera abrupta causando un gravísimo accidente con consecuencias en un trabajador portuario que se encontraba realizando tareas de Gango”. 

Alertaron que en lo que va de la temporada este es el segundo incidente de esta embarcación, ya que el pasado 8 de junio se paralizó la descarga ya que debido a las intensas lluvias y la deficiencia en los guinches, así como la falta de guantes y ropa de agua, derivó en descargas eléctricas que afectaron a dos estibadores”

El referente de los estibadores, Ramón Videla, enfatizó que “la ambulancia tardó una hora en llegar al puerto y tuvieron que ir a buscarla con un remis. La Prefectura llegó y comenzó a hacer preguntas sobre cómo había sido el accidente, sin antes preocuparse por trasladar al compañero herido”.

Videla dejó trascender que el cabo se cortó debido al peso de la tapa e indicó que la tapa, por su tamaño, no cumplía con las medidas de seguridad adecuadas. “Debería haberse utilizado una cadena con grilletes amurados para asegurarla”, dijo y remarcó: “Estamos trabajando en pésimas condiciones, con falta de control, y los accidentes han sido recurrentes este año. Ahora, le ha tocado a un compañero, y la situación es realmente crítica”. 

En este contexto, Videla hizo un llamado de atención a las empresas radicadas en el puerto caletense, al mencionar que “el recinto portuario maneja grandes cantidades de materia prima en valor económico”, por lo que considera que “son las empresas que operan en nuestro puerto las que deberían colaborar adquiriendo una ambulancia móvil para atender este tipo de accidentes de manera inmediata”.