Preocupación

Por falta de insumos, no hay castraciones municipales

TiempoSur pudo confirmar que el área de control animal, dependiente del municipio de Río Gallegos, se encuentra acéfala. Si bien han confirmado la continuidad de algunos veterinarios, las intervenciones están suspendidas por falta de medicina e insumos básicos. Proteccionistas aseguran que la situación se ha agravado en las ultimas semanas.

  • 17/02/2024 • 13:46

A inicios de esta semana Alejandro Cheuqueman, ahora ex director de Control Animal, le confirmó a TiempoSur su desvinculación del área por decisión del gobierno municipal. El dialogo con el ex funcionario se da a raíz de la preocupación expresada, también a nuestro medio, por un grupo de proteccionistas que se han afrontado la dificultad de poder acceder a turnos para castración, algo que posteriormente fue confirmado por el propio Cheuqueman, quien expresó “que me llaman muchas personas pidiéndome explicaciones con relación a porque no se están haciendo las castraciones”, y remarcó que “la verdad que es una lástima por el trabajo que se venía realizando, muchas horas y ojala se pueda revertir la situación”.

Cheuquman valoró la impronta que el área había obtenido durante los primeros 4 años de gestión, y mencionó que “dejamos el área con 7 ediciones de expo animal y casi 16 mil castraciones, por eso da pena que el trabajo realizado no se valore, no por el cargo que me toco ocupar, son decisiones políticas, sino porque no se designa a otra persona para continuar con el trabajo".

 

Por otro lado, según pudo confirmar TiempoSur, en dialogo con algunas referentes del proteccionismo local, hace poco más de dos semanas se han visto interrumpidas las cirugías en el corralón municipal, lo que genera preocupación en las proteccionistas, dado que la interrupción del programa de equilibro poblacional tiene impacto en el corto plazo.

Vale la pena mencionar que el municipio ha logrado la continuidad de algunos profesionales veterinarios, aunque según las referentes animalistas comentaron que la falta de insumos referidos a la medicación necesaria para las intervenciones quirúrgicas impide el normal funcionamiento del área.  De todas formas, si bien exponen que la problemática se ha profundizado en el último mes, lamentan que a lo largo de estos años la gestión municipal no ha avanzado en un programa integral que conecte las castraciones con la educación y el control.