Chimen Aike

Preocupación por la crecida del río Chico

El personal de Seguridad y Protección se encuentra monitoreando el cause de río Chico, el cual tuvo un alarmante crecida. Ante esta situación, el director municipal dialogó con TiempoSur y comentó los trabajaos que están realizando.

  • 21/07/2024 • 16:47

Desde el comienzo de la temporada de deshielo, tras las intensas nevadas y heladas que se vivieron en la provincia de Santa durante el mes de junio y principios del corriente, el Municipio de Río Gallegos comenzó a preparar diferentes operativos para prevenir inundaciones. El objetivo es que no se inunden viviendas y no sea necesario evacuar a las familias de sus hogares. Ahora hubo un recorrido para conocer el estado del río y la crecida que tuvo. En el lugar, TiempoSur entrevistó a Miguel Cader, director general de Seguridad y Protección del Municipio.

Cader comenzó contando que “esto es más o menos lo que veníamos nosotros alertando con nuestros sistemas de alerta temprana, del tema de lo que fue el deshielo, esto es parte de lo que se deshieló en la zona que ha permitido este crecimiento”, especificó y agregó: “Tenemos los dos puentes ferroviarios, que es donde pasan las vías del tren, por calle Asturia”.

“El cauce del río tiene un dique artificial, vamos a decir, que son las vías del tren, y su decantación natural se produce en esos dos puentes ferroviarios que tienen alrededor de 15 metros cada uno”, especificó y continuó: “De ahí está viniendo todo lo que es el deshielo propiamente dicho de la zona”.

Por otra parte, dijo: “Todavía nosotros no tenemos lo que es el deshielo de cordillera, que aparentemente, por los datos que tenemos del Servicio Meteorológico, lo que estamos monitoreando, a partir de la noche o tarde noche, comenzarían las precipitaciones en la zona cordillera con temperaturas positivas y eso provocaría que se agilice un deshielo”, y añadió: “Nosotros, por eso mismo, estamos monitoreando”.

A su vez aseguró que el crecimiento ha sido y se viene dando más o menos como o venían estudiando, “tenemos el arroyo de Los Primos, que pasa desde Chime Aike hacia el barrio del Sol”, y siguió: “Ayer (por el sábado) estuvimos trabajando con la gente de Protección Civil, repartiendo folletería e informándoles la posibilidad de un deshielo grande, de una crecida del río y las medidas de precaución que tienen que tomar al respecto”.

Cader también explicó que ahora están, continuamente monitoreando la crecida y calculan que entre el sábado y este domingo había crecido más o menos unos 25 centímetros.

Más adelante comentó: “Hicimos una marcación improvisada, porque obviamente nosotros no tenemos responsabilidad sobre los ríos, no podemos instalar un pluviómetro ni nada, hicimos algo artesanal como para que vayamos guiándonos y ahora ya está llegando casi a los 2 metros”.

Prevención

A su vez Cader explicó que llevaron adelante un dispositivo territorial, puerta a puerta, repartiendo folletería con recomendaciones y “avisando que el deshielo puede ser inminente, que puede traer consecuencias en base a cómo se comporte y los datos meteorológicos sean acertados y sea la cantidad de milímetros que se esperan para la zona con las temperaturas positivas”, aseguró y añadió: “Y en base a eso, tomar los recaudos que sean necesarios, mientras tanto nosotros estamos ocupados y atentos a la evolución de esto”, concluyó.