Problemas en la cápsula Starliner

Quiénes son los dos astronautas que no pueden volver a la Tierra

Los estadounidenses Barry Eugene Wilmore y Sunita Williams viajaron en la nave de Boeing a la Estación Espacial Internacional por 8 días y ya llevan 63 en el espacio. Cuáles son los planes para rescatarlos.

  • 08/08/2024 • 12:14

¿Varados en el espacio? Los astronautas estadounidenses Barry Eugene Wilmore y Sunita Williams ganaron protagonismo en las noticias de los últimos días, y no es para menos, viajaron por 8 días a la Estación Espacial Internacional y llevan más de dos meses sin regresar a casa.

Y aunque durante las últimas semanas la NASA, Boeing y otros expertos en el ámbito aeroespacial negaban que esto sea cierto, ayer una conferencia de prensa de la Agencia Espacial de Estados Unidos confirmó lo que todos sabían y nadie se atrevía a decir.

La nueva cápsula espacial Starliner de Boeing que viajó en su primer vuelo experimental tripulado con dos astronautas a la Estación Espacial Internacional tiene serios problemas en sus propulsores para emprender el viaje de regreso a nuestro planeta.

Los estadounidenses Barry Eugene Wilmore y Sunita Williams tienen amplia experiencia en pilotaje de aviones y helicópteros y que desde hace más de 20 años son astronautas de la NASA.

Barry Eugene “Butch” Wilmore nació el 29 de diciembre 1962 en Murfreesboro, Tennessee, pero se crió en Mount Juliet y ahora vive en Houston, Texas, con su familia. Es licenciado en Ingeniería Eléctrica y tiene una Maestría en Ciencias en Aviación, ambas carreras en la Universidad de Tennessee.

Antes de ser seleccionado por la NASA para integrar su programa de astronautas de la NASA en julio de 2000, era un experimentado piloto de pruebas del escuadrón F/A-18 de la Marina de EEUU, donde completó 21 misiones de combate durante la Operación Tormenta del Desierto, en la Operación Escudo del Desierto y la Operación Vigilancia del Sur sobre los cielos de Iraq, como también en misiones militares en Bosnia. También fue instructor de “prueba de vuelo” de la Fuerza Aérea de la Escuela de Pilotos en Edwards Air Force Base, en California.

Como astronauta ya estuvo en el espacio. En noviembre de 2009 completó una misión de 11 días junto a otras cinco personas en la misión STS-129 a bordo del transbordador espacial Atlantis, donde fue su piloto, con destino a la Estación Espacial Internacional. Además fue el encargado de la comunicación en tierra de la misión STS-135 durante el ascenso y el aterrizaje del Transbordador espacial Atlantis, el último vuelo histórico de la NASA de 30 años del programa del transbordador espacial.