Sin subsidios al transporte

Robles: “Vamos a seguir apostando al sostenimiento del transporte público”

El jefe de gabinete municipal, Diego Robles, habló con TiempoSur, luego de que el bloque de UP denunciara la paralización de la Comisión de Transporte de la Cámara baja nacional para “frenar los proyectos que buscan restablecer los subsidios al transporte de pasajeros del interior del país”. Robles remarcó que “hoy el transporte público es sostenido un 100% con fondos municipales”

  • 25/07/2024 • 12:10
Diego Robles
Diego Robles

En las últimas horas, diputados de Unión por la Patria (UP), denunciaron  la paralización de la Comisión de Transporte de la Cámara baja nacional tras un acuerdo entre el radicalismo, el Pro y el oficialismo, con la intención de “frenar los proyectos que buscan restablecer los subsidios al transporte de pasajeros del interior del país”. 

Vale la pena mencionar que luego de su conformación, durante el pasado mes de abril, la Comisión de Transporte de la Cámara de Diputados de la Nación se reunió con algunos intendentes de todo el país que reclaman el restablecimiento de los subsidios para el transporte del interior, pero desde entonces la comisión no ha vuelto a reunirse. 

Para repasar las acciones que desde la Municipalidad de Río Gallegos se han llevado adelante, TiempoSur dialogó con el jefe de gabinete, Diego Robles, quien expuso que “en un primer momento presentamos un amparo cuando la medida recién se dio a conocer. El problema es que para la legitimación para el amparo debe ser de parte de quien había firmado el convenio, en este caso el gobierno provincial, que fue lo que sucedió en la provincia de Chubut, donde el amparo fue presentado por el propio gobernador Ignacio Torres”. 

Robles recordó, además, que “si bien se había acordado la continuidad del fondo compensador para el transporte del interior, lo que sucedió fue que, ante el primer traspié  de la Ley Omnibus, desde el gobierno nacional tomaron la decisión de eliminarlo, como una medida de adoctrinamiento a las provincias”, y continuó: “Lamentablemente la provincia adoptó una posición en el mismo sentido y eliminó el subsidio que debía ser igual al de Nación, por eso entendemos que la provincia no hiciera alguna acción, pero en la mayoría de los casos, las provincias aumentaron el fondo para compensar o contener el aumento en el costo del boleto. Hoy el transporte público en Río Gallegos es sostenido un 100% con fondos municipales”. 

En el mes de junio, varios intendentes del país se hicieron presentes en el Congreso de la Nación. Robles recordó que “se presentó un proyecto de ley, con intendentes de diversos lugares y colores políticos, que propone coparticipar una parte del impuesto al combustible, con el objetivo de sostener y crear el fondo compensador. Lamentablemente esto, a pesar de haber tenido recepción de los diputados, después no tuvo tratamiento parlamentario”.

En este aspecto, y atendiendo a la paralización de la Comisión de Transporte, el funcionario expresó que la medida “tiene lógica, ya que los aliados del gobierno nacional no quieren exponer al presidente a tener que vetar las medidas que se puedan adoptar”. 

Por último, sostuvo: “Vamos a seguir apostando al sostenimiento del transporte público y ojalá la provincia cambie de opinión también”.