Básquet

San Miguel debutó con una derrota de visitante en el Torneo Pre-Federal

Por la primera fecha del Torneo Pre-Federal de Básquet de Primera División Masculina de la Federación de Chubut, San Miguel perdió ayer en Caleta Olivia ante la Escuela Municipal Mosconi. Fue por  89 a 67 que cayó el equipo riogalleguense. El goleador entre los dirigidos por Rodolfo "Pitu" Juárez fue Valentín Labuckas con 19 puntos. En el Santo, lo mejor en ofensiva pasó por Joaquín Prada, quien sumó 25 tantos. En el otro encuentro de la jornada, Federación Deportiva superó como local a Brown por 86 a 74. Esta noche debuta el último campeón, Náutico Rada Tilly. El Aurinegro recibe, a partir de las 20:00, al conjunto de Puerto Madryn.  

  • 06/10/2024 • 15:17
El Santo vuelve mañana a entrenar ya pensando en su próximo rival, Brown. (Foto: Mauro Gogol)
El Santo vuelve mañana a entrenar ya pensando en su próximo rival, Brown. (Foto: Mauro Gogol)

San Miguel hizo su presentación en el Torneo Pre-Federal de Chubut. Fue ayer, en Caleta Olivia, y ante la Escuela Municipal Mosconi. Por la tarde de este último domingo y en un a medio llenar gimnasio Francisco “Pancho” Cerdá,  el Santo cayó frente al conjunto que dirige Rodolfo “Pitu” Juárez. Fue una derrota dura. Por lo contundente que acabó siendo. También, es cierto, algo previsible. Es que el equipo riogalleguense fue el último en sumarse a la competencia. También el que más tarde comenzó a entrenar. Y, como si fuera poco, el que decidió no reforzarse con jugadores de afuera de la provincia. Un equipo bien local es el que armó. El verdadero equipo de Santa Cruz.    

Además de haber tenido poco tiempo para prepararse, llegó sin rodaje a este debut. Su rival, en cambio, cargaba con varias semanas más de trabajo, algún que otro amistoso y hasta otros tantos encuentros oficiales válidos por el Clausura de la Asociación de Básquet de Comodoro Rivadavia.

La primera foto fue la diferencia de talla entre un equipo y otro. Cuando la pelota fue al aire por primera vez, esta ventaja a favor de los caletenses no incidió para nada. El arranque fue lo mejor del Santo en este partido. Con mucha intensidad en defensa, gran movilidad y  efectividad en ataque consiguió adelantarse en el marcador y cerrar el parcial con ventaja de un punto (16-15). Temprano en el cotejo, el físico le pasó factura. La mayor talla de su rival exigió tanto a San Miguel durante en los primeros diez minutos a este se le agotó la baterías. Hasta se quedó sin reserva.

En el segundo cuarto, Mosconi pasó a tener el control del juego. Igualmente del tanteador. No soltó más ni una cosa ni la otra. Fue entonces agrandando la diferencia, confirmando su superioridad y quedándose con un abultado triunfo. Por 89 a 67 terminó ganando el elenco caletense.   

Fueron buenas algunas actuaciones individuales en el Santo. El capitán Joaquín Prada, Franco Molina y el reserva Martín Dávila aportaron mucho en la pintura. De uno y otro lado de la cancha, claro. En el perímetro fue interesante lo hecho por los jóvenes Nazareno Maclen (U16) y Mirko Kobec (U17) y por el proveniente de Boca RG, Julián Espinosa.

El torneo recién empieza. San Miguel mostró algunas cosas interesantes. Que deberá potenciar ahora. Tanto como a las otras, mejorarlas. Con intención de mejorar es que van a encarar desde mañana, la que será recién su tercera semana de trabajo.

La síntesis del partido, fue la siguiente: E. B. Mosconi (89): V. Labukas 19, L. Pujado 15, L. Fogel 11, J. Santillán 11, y R. González 6 (FI); T. Zárate, L. Carrera, J. Lastra 16, T. Maza 6, B. Salvia 1 y C. Martínez 4. Ent.: R. Juárez. San Miguel (67): N. Maclen 5, M. Kobec 4, J. Espinosa 8, J. Prada 25 y F. Molina 13 (FI); A. Ortiz, L. Cortés, V. Ottino, S. Espíndola 5, D. Cafulcurá 3, S. Gallardo y M. Dávila 4. Ent.: M. Zorzoli. Parciales: 15-16, 23-11, 32-24 y 19-16.

 

Federación, de local

También ayer, pero a la noche, hubo acción en el kilómetro 3 de la vecina Comodoro Rivadavia. Los que se enfrentaron en el gimnasio Diego Simón, siempre en el marco de la primera fecha, fueron Federación Deportiva y Brown de Puerto Madryn. El local hizo méritos como para llevarse un buen triunfo. También algo cómodo, es cierto. Por 86 a 74 terminó imponiéndose el Bordó comodorense.

Los dirigidos por Emiliano Barbosa arrancaron mejor y se fueron al primer descanso corto ganando por siete puntos (21-14). Lo mejor de los locales se vio en el segundo chico. Una buena reacción tuvo Brown, que gracias a un parcial a favor de 14 a 11 pudo recortar diferencias. Arriba entonces por cuatro puntos, entró la “Fede” a la segunda mitad del encuentro. Etapa en la que el anfitrión pasó a dominar las acciones y el tablero a su verdadero antojo. Ganó el tercer parcial por 22 a 18 y el último por 32 a 28.     

El ex San Miguel, Catriel Aredes, jugó en el ganador. El perimetral fue titular y jugó casi 28 minutos. Lo hizo con buenos números finales, a saber: 11 puntos (2 de 2 en dobles, 2 de 4 en triples y 1 de 2 el libres) 4 rebotes, 3 asistencias y 2 recuperos. Los máximos anotadores en el local fueron Gonzalo Gerez (26) y Abel Musri (18). En la visita, el mayor aporte en ofensiva lo hizo Fernando Montero con 32 tantos. Otro que aportó y mucho en ataque fue Joaquín Otier (11).

Esta noche, Brown se vuelve a presentar. Lo hará ante el debutante absoluto, y último campeón del Pre-Federal, Náutico Rada Tilly. En la Villa Balnearia, desde las 20:00, es que tendrá lugar este cotejo.  

 

Dos días de furia

El viernes arrancó con la mitad del equipo en el colegio y la otra parte trabajando. A la tarde se juntaron todos en la terminal de micros de nuestra ciudad. Lo hicieron un rato antes de las 18:00, la hora señalada para la partida hacia Caleta Olivia. Había ganas. También ilusiones. Para todos, una oportunidad más para jugar. Para muchos de estos, un sueño a punto de ser cumplido. Puntual salió el micro. Luego de pasar por Puerto Santa Cruz, Piedra Buena y San Julián, la formación le metió derecho por la ruta 3 hasta la ciudad del Gorosito. Antes hizo una corta parada, sin salirse del camino esta, en Tres Cerros fue, para tomar envión y llegar ya en plena madrugada del sábado a destino.

Ni bien la delegación del Santo llegó a la terminal caletense, una combi la estaba esperando para unir el tramo entre el lugar de arribo y el albergue municipal. En una habitación al parecer improvisada, un sum armado para la ocasión con colchones en el piso, los chicos, acompañantes y el entrenador del Santo pasaron las primeras horas. Descansando. Tras una breve “siesta”, llegó el momento del desayuno y casi seguido de tomar el primer contacto con el parqué del Cerdá. La sesión de tiro era optativa, buscando darle prioridad al buen descanso. Pero, la plantilla completa decidió salir a probar el aro, como quien dice.

Ducha mediante hubo un nuevo tiempo para descansar y a las 13:00 llegó el momento de almorzar. Otra breve siesta, la charla técnica y a jugar. Ni bien terminó el partido, fue poco el tiempo que tuvieron los jugadores para bañarse por segunda vez en el día y trasladarse nuevamente a la terminal. Casi veintinueve horas después de que salió de Río Gallegos, la delegación de San Miguel pegó la vuelta a esta ciudad capital.

Hoy, el micro llegó a destino pasadas las 7:00. Al resto del domingo, lo tendrán libre. Mañana volverán a entrenar. Lo harán pensando ya en su próximo rival, Brown de Puerto Madryn. Ante el elenco cruzado van a jugar el próximo fin de semana. Lo harán en dos jornadas, consecutivas estas. Ambos equipos cederán sus localías y se enfrentarán entonces en terreno neutral. En Comodoro Rivadavia o Caleta Olivia es que van a jugar. Se espera todavía la confirmación por parte de la organización.