Básquet

San Miguel viaja a Caleta Olivia y mañana debuta en el Pre-Federal de Chubut

El Santo aceptó la invitación de la Federación de Básquet de Chubut y será, al igual que la Escuela Municipal Mosconi de Caleta Olivia, parte del Torneo Pre-Federal 2024 de Primera Masculino. Certamen, éste, que comenzará mañana. En el gimnasio “Pancho” Cerdá, de la ciudad del Gorosito, es que se van a enfrentar San Miguel y el equipo de Rodolfo Juárez. Desde las 17:00 de este sábado lo van a hacer, en un estadio que se espera esté al tope de su capacidad. Con más preparación y rodaje, más el hecho de jugar reforzado y en casa, los locales son favoritos.    

  • 04/10/2024 • 14:35
En el Santo van a jugar muchos de los chicos que vienen de ganar el Torneo de Integración. (Foto: Patagonia Resultados)
En el Santo van a jugar muchos de los chicos que vienen de ganar el Torneo de Integración. (Foto: Patagonia Resultados)

Eurocopa de Fútbol. 1992. Junio, en Suecia. Antes de disputarse esta etapa final, que contó con la participación nada más que de ocho seleccionados, se disputó el certamen clasificatorio. Dinamarca fue uno de los tantos que no consiguió pasar de una fase a la otra. Los malos resultados lo llevaron a tomarse las vacaciones de manera anticipada. Vale la pena recordar que dicha competencia se llevó a cabo en pleno verano europeo. El anfitrión más Francia, Inglaterra, Países Bajos, Alemania, Escocia, el equipo de la Comunidad de Estados Independientes y Yugoslavia iban a ser lo que peleen por el título.

En las semanas previas al inicio de la competencia, la ONU se despachó con una catarata de sanciones. Todas estas, dirigidas hacia Yugoslavia, que se encontraba por entonces implicada en la guerra de los Balcanes. La UEFA hizo todo lo posible para que este seleccionado pudiera jugar el torneo, pero la presión internacional fue más y terminó ganando la pulseada. El equipo entonces dirigido por Ivica Osim fue vetado de toda participación en competiciones deportivas y a la UEFA no le quedó otra que acatar la sanción aplicada por el Consejo de Seguridad de la ONU. A diez días de la inauguración de la Copa, había que encontrarle un reemplazante a Yugoslavia. Dinamarca fue finalmente el seleccionado que ocupó el lugar vacante.

Los jugadores y el cuerpo técnico danés se encontraban de vacaciones cuando les avisaron que iban a jugar finalmente la Eurocopa. Ante esta posibilidad, rápidamente se movieron para viajar a Suecia. Sin importar, claro, la falta de preparación, por ejemplo. De aprovechar la oportunidad se trataba. Y vaya después que lo hicieron.

Algunos jugadores importantes, como Michael Laudrup, no pudieron viajar con el equipo. Lo hicieron otros en reemplazo de los ausentes, que fueron varios, claro.

Dinamarca llegó a Suecia a competir. Así lo hizo. Después de una no tan buena primera fase, le ganó por penales a Países Bajos en semifinales y se impuso por 2 a 0 al gran favorito Alemania.

Los jugadores de Dinamarca lograron lo que parecía imposible. Estos, en cuestión de días, pasaron de estar de vacaciones a levantar una copa en el europeo de selecciones.

Salvando las distancias, a San Miguel la oportunidad se le presentó igual que a los daneses. Jugando el Torneo de Integración estaban. Pensando en terminar esta competencia y casi que anticipar sus vacaciones ante la falta de torneos a la vista. Fue en su primer viaje a Comodoro Rivadavia que recibió la invitación para jugar el Pre Federal de Básquet de Primera en Chubut. La respuesta, como siempre, fue sí. Inmediata. A partir de ahí vino todo lo demás. Armar el presupuesto, buscar los avales, formar el equipo y, por último, arrancar a entrenar.

Entre la propuesta y el comienzo del torneo pasaron tan sólo un par de semanas. Y varias reuniones por Zoom. Hace siete días atrás se presentó la competencia. Fue en la mismísima Comodoro Rivadavia. Entre los dirigentes deportivos, de los diferentes entes autárquicos de la vecina provincia y de los clubes participantes, estuvo Ian Schor. Éste, flamante presidente de San Miguel. También estuvo Esteban Gatti, ahora presidente de la CAB. Presencia polémica si las hubo. Sobre todo después de lo que pasó con Náutico Rada Tilly la temporada pasada. El Aurinegro había conseguido por mérito deportivo un lugar para jugar el Federal 2024. Neuquén, con la complicidad de la CAB, boicoteó la participación del campeón chubutense. Primero, no incluyéndolo en la lista de los participantes al certamen. La protesta de los de la Villa Balnearia obligó a tener que modificar esta situación. No así la deportiva.

Los clubes de la zona norte de la Patagonia se negaron a jugar contra Náutico. Por temas económicos fue que lo hicieron. La solución a lo Poncio Pilato fue que juegue, pero a partir de los playoffs. Algo a lo que Náutico se negó, ya que su intención era participar en igualdad de condiciones con el resto.  Después de aquel episodio, de meses atrás nada más, las cosas entre la CAB y Chubut no quedaron del todo bien. La presencia de Gatti hizo ruido. El dirigente fue pensando en acercar a las partes. Detrás de un supuesto apoyo a la competencia, que busca fortalecer la región. Habrá que ver cómo sigue de ahora en más esta relación. Pero, esa es harina de otro costal, como quien dice.

Volviendo al Pre-Federal, San Miguel es el último que se sumó a este torneo. Antes ya lo habían hecho Brown de Puerto Madryn, Federación Deportiva de Comodoro Rivadavia, el propio Náutico Rada Tilly y hasta la Escuela Municipal Mosconi de Caleta Olivia.  El resto de los equipos empezaron antes a prepararse para este torneo. Incluso varios jugaron amistosos durante la pretemporada. Como si fuera poco, se reforzaron. Y le dieron rodaje a los nuevos en en el Clausura de la Asociación Comodorense. El Santo empezó más tarde, pero con las mismas ganas. No llega como el resto. Ni en los tiempos ni en las formas. Con jugadores, en su mayoría propios, encarará este nuevo desafío. A los suyos se sumaron un par de también jóvenes basquetbolistas de Boca RG y Patagonia. El promedio de edad es bajo en un torneo que cuenta, además de con buenos jugadores, con otros muchos de experiencia. El abanderado entre los más veteranos, el ex Gimnasia y Esgrima, Diego Romero. Éste, desde hace un par de temporadas, jugador de Náutico Rada Tilly.

Ayer, el todavía en formación equipo de San Miguel tuvo su última práctica antes del debut. Hoy, los 15 miembros de la delegación estarán viajando a Caleta Olivia para su primer juego. Que será mañana, a las 17:00, ante el local Mosconi. Tras el partido pegarán inmediatamente la vuelta. Esto, pensando en llegar y preparar los siguientes partidos.

El 12 y 13 de octubre estará jugando de nuevo como visitante. En Comodoro Rivadavia enfrentará un par de veces a Brown. Ambos equipos cederán sus localías. Lo harán anteponiendo el bolsillo a lo deportivo. Después, el 19 y 20 de este mismo mes recibirán a Náutico y Federación, respectivamente. El 9 y 10 de noviembre, el Bordó le devolverá la visita a los equipos comodorenses. El cierre de la primera etapa será en esta ciudad,  enfrentando al conjunto caletense que dirige Rodolfo Juárez. San Miguel hará de local en el CePARD.

Los cuatro mejores de esta etapa clasificatoria jugarán a mediados del próximo mes el Final Four. Los finalistas del campeonato jugarán el Federal a partir de enero o febrero del 2025. Hay una chance también de que el quinto clasificado se sume igual.       

San Miguel es a este Pre-Federal lo que Dinamarca fue para aquella Eurocopa. Al menos en la previa del torneo. En el Santo sueñan, claro, con terminar igual.