Novedades importantes

Santa Cruz| Ivermectina contra el COVID-19

En medio de un brote difícil de contener a nivel provincial, la novedad es que los médicos en Santa Cruz comenzaron a recetar la Ivermectina no sólo como tratamiento para un contagiado, sino también como una herramienta importante de prevención para quienes todavía no tuvieron el virus.

  • 28/11/2020 • 12:19

Llegando a los últimos días de noviembre, en Santa Cruz el Coronavirus se expande como nunca antes y genera preocupación.
La buena noticia es que hay menos casos en Río Gallegos, pero la mala es que se sigue sosteniendo una preocupante cantidad de fallecidos.
Además, como si esto no fuera demasiado, el virus se expande por la zona norte de la provincia; tanto Las Heras como Pico Truncado pasaron a ser ciudades con transmisión comunitaria, lo que derivará en una complicada situación sanitaria para dos ciudades poco preparadas para esa situación.

La solución inmediata para eso es trasladar a los pacientes hacia el hospital zonal de Caleta Olivia, pero en la ciudad del Gorosito no sobra nada a la hora de hablar de camas, respiradores y personal.

El panorama no es alentador, pero dentro de ello en Caleta Olivia aseguran que allí los casos también empiezan a contenerse y el doctor Acuña Kunz destacó que fue fundamental la utilización de medicamentos como el ibuprofeno inhalado y la ivermectina.

Sin embargo, la novedad indica que este último medicamento, ya no sólo se utiliza con pacientes positivos de COVID, sino también como método de prevención, para no llegar a contagiarse, por lo que son cada vez más los ciudadanos que piden ese tratamiento que ahora se utiliza como forma de profilaxis porque “disminuye sensiblemente la replicación viral” y los estudios indican que la ivermectina inmoviliza esa replicación y lo utiliza el hospital de Ezeiza en sus protocolos ya que evita que el virus se replique, lo que hace que haya menos ingresos a terapia.

Según indicó, el tratamiento consiste en una dosis por semana de 12 miligramos durante ocho semanas.

Apoyan la idea

Paralelamente a esto, se conoció una investigación realizada en Argentina que corroboró los efectos positivos que presenta el uso de la Ivermectina en la prevención del contagio y el tratamiento de los pacientes contagiados con COVID-19.

Héctor Carvallo, ex director del Hospital de Ezeiza y profesor universitario en Medicina Interna, estuvo al frente del estudio realizado entre abril y julio de este año y aseguró que los resultados fueron “muy exitosos”.

Según reveló el profesional, en la investigación lograron una reducción de la mortalidad por COVID-19 de 7 a 1, coincidente con los otros 43 estudios que se hicieron con el mundo. A modo de ejemplo, mencionó que la mortalidad en Argentina con otros tratamientos es del 23%, y a nivel internacional es de 25%. Pero en el caso de los pacientes tratados con Ivermectina fue del 3%.

Respecto de su uso preventivo, señaló que la Ivermectina redujo en forma muy marcada la capacidad de contagio. Y mencionó que entre el personal del hospital de Ezeiza se aplicó la droga a 780 empleados, y no se contagió ninguno; mientras que se armó un grupo de control de otros 400 empleados, de los que se contagió la mitad. Debido a este éxito, varios hospitales del país comenzaron a usar la Ivermectina entre su personal, entre ellos el hospital Arturo Oñativia de Salta.


A donar plama

El doctor Acuña Kunz también pidió por favor a los vecinos que donen plasma para los infectados con la siguiente publicación:

Vecinos de mi pueblo, mi querido Caleta Olivia

Hoy ha llegado la Hora de la Solidaridad:

Debemos donar plasma de todos aquellos pacientes recuperados de COVID-19.

De acuerdo a las estadísticas que hemos realizado en los informes proporcionados por el COE local les puedo anticipar la siguiente información: según las altas realizadas hasta el día de la fecha y el cálculo del aislamiento de 14 días, más 28 días posteriores al alta, estamos en condiciones de afirmar exactamente

hoy 25 de noviembre tenemos en la localidad 468 potenciales donantes que estarían en condiciones de donarle su plasma a los 30 internados de las salas de clínicas de COVID y de los 12 que se encuentran en terapia intensiva.

¡Ahora bien, un donante puede salvar tres vidas, entonces con 20 donantes ya estaríamos cubriendo a nuestros enfermos internados en el hospital! Ser solidario significa hoy en esta pandemia dar una pequeña parte de nosotros y esa parte de nosotros que es nuestro plasma es salvarles la vida a nuestros semejantes, cómo no te vas animar ayudar a tu amigo, a tu vecino, a tu familiar, en fin al otro que sufre y que en definitiva es como vos o como yo que tiene detrás una familia que sufre y que necesita de nosotros!

Quiénes pueden donar y dónde hacerlo.

1) Hombres y Mujeres mayores de 18 años.

2) Mujeres: Solo las que NUNCA estuvieron embarazadas

3) Haber transcurrido 28 días desde el alta por COVID-19.

4) Cumplir con los requisitos básicos de la donación de sangre.

Comunicarse con el Hospital Zonal de Caleta Olivia al 297-4851199 Int 203 de 08:00 a 14:00 o dirigirse a la liga de fútbol norte de 08:00 a 12:00.

Abracémonos en solidaridad.