Santa Cruz

Trabajadores de YCRT reclamaron por deudas, retiros y la Ley Bases

El secretario general de la Junta Interna Punta Loyola, Roy Staning, habló sobre la última visita que realizó el interventor Thierry Decoud a la cuenca. Sigue el temor por la privatización mixta que puede darse en la estatal.  

  • 18/07/2024 • 08:46

Días atrás estuvo en Santa Cruz el interventor de la empresa YCRT, Thierry Decoud, recorriendo algunos de los puntos de trabajo de la carbonifera en la provincia. Se da luego de la aprobación de la Ley de Bases, que permite una privatización mixta, algo que fue repudiado por los gremios y trabajadores. Además se da en el contexto de retiros voluntarios, programa impuesto por el Gobierno Nacional en diferentes empresas estatales, segun la politica de achique del presidente Javier Milei.

Roy Staning, Secretario General de la junta interna de Punta Loyola, en diálogo con el programa La Parada, que se emite en Tiempo FM 97.5, expresó su preocupación sobre la situación actual en Punta Loyola y la gestión del carbón en la región. Staning comentó que recientemente estuvo conversando con algunos trabajadores en Punta Loyola, aunque no está claro el motivo de su visita. "No sabemos a qué vino. Creemos que hubo un cambio en la subgerencia de Punta Loyola, a raíz de que hubo un tema con el carbón y un camión que iba al Municipio."

Staning criticó la falta de acción para resolver problemas cruciales como el pago de aumentos, aportes a jubilaciones y obra social. "Más que venir a saludar tiene que venir a resolver problemas de falta de pago de aumento, aportes a la jubilaciones, obra social. Hay una serie de reclamos que tenemos y no hay respuesta".

 

En cuanto a la política de ajuste que ha afectado a los trabajadores, Staning señaló: "Es una política de ajuste en general que empezó con retiros involuntarios, que son pocos los que cayeron en la trampa. El convenio colectivo tiene puntos que no nos han pagado."

Staning también destacó las dificultades para vender el carbón debido a la falta de compradores y la acumulación de nieve. "No hay compradores de carbón, está la montaña llena de nieve. Entre hoy y mañana va a estar retomando el tren, por cuestiones climáticas estaba parado. Lo que hacemos es acopiar el carbón de Río Turbio y se digne traer el barco a vender."

En cuanto al precio del carbón, Staning mencionó que hay una discrepancia entre el precio internacional y las ofertas que recibe el interventor. "Hay un precio internacional del carbón, de 120 dólares la tonelada, pero según el interventor le ofrecen 60 dólares. No se si prepara el terreno para venderlo más barato de lo que sale."

Finalmente, Staning criticó la teoría de la privatización con participación estatal, calificándola de una concesión inaceptable. "No había que caer en el mal menor, se apoyó esta teoría de la privatización con participación estatal era el mal menor. Lo que vemos es que termina siendo una concesión al estilo de Tasseli. No se puede tolerar una traición histórica a la posición de ATE de la privatización."