Tercera ola mundial de Covid

Un argentino en un país que le pone fin al barbijo, los test negativos y el aislamiento 

En Reino Unido comenzará desde mañana una nueva etapa en medio de los contagios por Ómicron.   “Se tomará como algo más light, como si fuera una enfermedad como la gripe”, contó a TiempoSur , un argentino que vive en Londres.

  • 26/01/2022 • 09:30
Foto The Guardian
Foto The Guardian

El “Plan B”, como se denominó en Reino Unido a las medidas adoptadas desde el 8 de diciembre -por la tercera ola que padece el mundo- a causa de la variante de Ómicron, terminarán desde mañana jueves 27 de enero.

Será el retorno al “Plan A” que consistirá en el final del teletrabajo, la no obligatoriedad de uso del barbijo en espacios cerrados, como en las escuelas (solo se “sugiere” utilizarlo en lugares cerrados y gran aglomeración de personas), de solicitar el “NHS COVID Passes” (Pase Covid del Servicio Nacional de Salud) que sí podrán solicitarlo algunas organizaciones; y sobre todo el fin del aislamiento obligatorio, que se aplicará desde el 24 de marzo.

La medida fue criticada, porque muchos especialistas advierten que la vacunación e inmunidad de los infectados protege contra la muerte y hospitalización, pero no con los contagios, los que podrían continuar cuando se elimine el aislamiento, que al mismo tiempo podría coincidir con el fin de la inmunidad a adultos mayores.

“Se corre el riesgo de ser una señal prematura de victoria”, señalaron expertos en The Guardian.

El mayor pico de casos desde que inició la pandemia fue alcanzado el 4 de enero con 218.705 casos en Reino Unido que atraviesa el invierno, muy similar a Argentina que en esa fecha comenzó a traspasar la barrera de los 100 mil contagios.

“Es algo que en realidad nunca terminó, aunque la gente lo vive con normalidad, y dese el jueves no habrá más restricciones, aunque el alcalde de Londres pide que por más que el gobierno nacional elimine las restricciones, pide que se sigan usando la mascarilla en el transporte público”, contó Sergio Schuchinsky, argentino Productor y promotor de espectáculos en Londres.

Reino Unido fue centro de los mayores brotes de las nuevas mutaciones del coronavirus. El año pasado en junio-inicio temporada de verano- debió atrasar las aperturas debido a un brote por la variante Delta, que en Argentina nunca se padeció, finalmente.

“Desde el 11 de febrero no habrá más controles para la gente que viaja, es decir, que llega al país, porque no le pedirán ningún test negativo, sólo que tengas las dos vacunas aplicadas”, indicó Schuchinsky.

El país se centra en aplicar la tercera dosis de la vacuna antes que la cuarta que se aplicara en febrero en Chile y en Israel (ayer fue aprobada), porque así lo recomendó Comité Conjunto de Vacunación e Inmunización (JCVI) del Reino Unido.

Allí no es obligatoria la vacunación, tema que generó debate en nuestro país (y por ahora fue descartado), pero decisión que, sí adoptaron Italia, Austria y Grecia, y analizan otros países europeos.

“Se habló sobre la vacunación obligatoria, pero lo que sí hay es una fuerte campaña en todos los medios insistiendo  a la gente que se vaya a vacunar, porque está demostrado que los casos graves y fatales fue en gran parte en los que no se quisieron vacunar”, precisó el argentino que cuenta con tres dosis de la vacuna  Pfizer, al igual  que su familia,  pero que a la fecha no se contagió.

En su mayoría, los países europeos cuentan con 30% de “antivacunas”. Shuchinsky no tolera a los que no quieren vacunarse, “Idiotas hay en todos lados”, fustigó.

 

En el Reino Unido:

Recibió la 1ra dosis

77,9%

 

Recibió la segunda dosis

71,9%

 

Recibió la tercera dosis

55,2%

 

Ayer detectaron 94.326 contagios y 439 fallecimientos. “La semana pasada cayó mucho el número de contagios, pero esta semana volvió a dispararse”, sostuvo.

Desde mañana, además recordó, los espectáculos con más de 500 personas no deberán solicitar el Pase sanitario, que comenzó a implementar Reino Unido hace un año atrás para los viajes.

“La App del NHS se comenzó a pedir, pero no fue tan estricto, porque con lo mal que lo pasaron los cines teatros y restaurantes cuando volvieron a abrir, decidieron no pedirlo, porque si no, perdía el negocio”, contó.

Por eso opinó que, desde mañana “se tomará como algo más light, como si fuera una enfermedad como la gripe”.

Aunque “es plausible que la región se acerque al final de la pandemia”, según Hans Kluge, director regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para Europa, Schuchinsky opina diferente.

“Para mi es el fin del principio, no el principio del fin porque se diseñaron vacunas en tiempo record para combatir el virus, ahora comienza el verdadero trabajo para controlarlo y mantenerlo estable. Esto no va desaparecer, porque se predice que será estacional”, vertió.

 

 

*Sergio Schuchinsky

- Productor y organizador de espectáculos, promotor de conciertos y festivales desde 2002.

Productor y promotor de espectáculos en Londres.

-Creador de la red ARenIN - Argentinos en Inglaterra arenin.uk www.instagram.com/arenin_oficial/