Santa Cruz

Un informe detalla el grave estado de "abandono" de ocho ancianos en un hogar: Tres murieron

Los adultos mayores estaban en el Hogar de Ancianos de Gobernador Gregores y todos se contagiaron COVID-19. El informe lo elaboró y firmó la Licenciada en Ciencias para la Familia y Trabajadora Social, Alba Cáceres, el 21 de julio y lo envió a la Defensora Oficial. La sobrina de Ismael Morales, que falleció el miércoles y era paciente oncológico, y presentaba desnutrición y deshidratación, realizará una denuncia penal .

  • 06/08/2021 • 09:45
Extracto del informe enviado a la Defensora Oficial.
Extracto del informe enviado a la Defensora Oficial.

Por lo menos ocho adultos mayores alojados en el Hogar de Ancianos de Gobernador Gregores, que eran COVID positivo, fueron encontrados en pésimas condiciones de salud y en algunos casos, deshidratados y desnutridos, según el informe que elaboró y firmó la Licenciada en Ciencias para la Familia y Trabajadora Social Alba Cáceres, fechado el 21 de julio, y que envió a la Defensoría Oficial.

La misiva dirigida a la Dra. Natalia Fernández detalla uno por uno el estado en el cual la Trabajadora social encontró a los adultos mayores a los que acompañó del 13 al 21 de julio.

Luego del informe, todos fueron internados.

A la fecha fallecieron tres ancianos, oficialmente producto del Coronavirus.

Uno de ellos murió el miércoles y su  sobrina, Mariela Arca, estima que el deceso no fue por el virus, sino por presunta falta de atención en el hogar.

Recolecta pruebas para realizar una denuncia penal.

La nota de Cáceres detalla que realizó el control de pacientes positivos de COVID-19 en el hogar "donde al ingresar se encontró a los pacientes postrados en la cama en mal estado de salud", motivo por el cual pidió la atención al clínico Meza José.

Especificó con nombre y apellido la situación de cada uno (se colocarán las siglas para resguardar su identidad y dignidad)

-M.L: Ingresó a internación el día martes 13 de Julio del corriente en estado grave de salud presentando Neumonía Bilateral, insuficiencia renal aguda, inconsciente con alto grado de desnutrición.

Patología de Base; Enfermedad mental grave.

-Q.C (fallecido): Ingresó a internación el mismo día que el ML. Presentando un estado de salud grave, tos, dolor de garganta en grave estado con alto grado de deshidratación y desorientado.

Patología de base, Enfermedad Hepática terminal.

-L.A: Ingresó también el mismo día que los pacientes mencionados, con grave estado de salud y dificultad respiratoria, deshidratado, desorientado y bajo peso. Patología de Base: Enfermedad crónica respiratoria y principio de esquizofrenia.

-A.A: Ingresó el día 15 de julio del corriente, presentando dificultad respiratoria, bajo peso. Patología de base. Enfermedad crónica. Ceguera y sordera, sin otras patología.

-M.A: Ingresó el día 18 de julio del corriente, presentando fiebre, diarrea, dolor abdominal, desaturación, irritación grave en su parte genital y desorientación. Patología de base; Enfermedad crónica, asma, depresión y presión alta.

-Morales Ismael: (Tío de Mariela Arca fallecido) ingresó el día 20 de julio del corriente en estado de desnutrición, deshidratación y vómitos. Patología de base; Enfermedad crónica oncológica.

 

NO ESTÁN CAPACITADOS

Cáceres advirtió que el personal a cargo de los cuidados de los ancianos "no se encuentran capacitados para la tarea que efectúan" y expuso que M.L ingresó en un estado grave de salud "inconsciente", "donde es posible deducir que estuvo varios días sin atención médica".

Del mismo modo se refirió a Q.C, que falleció días después, y también Morales Ismael quien "pasó varios días sin alimentación y agua, por lo cual presenta un grado alto de delgadez y deshidratación debido a la no ingesta de alimentación y agua".

Su sobrina contaría luego a TiempoSur, que su tío solo pesaba 33 kilos cuando ingresó al hospital.

En cuanto a ML, Cáceres remarcó que estuvo postrado en su cama varios días con "dolor de espalda, catarro y diarrea, donde el clínico Meza José lo asistió y le indicó inyección intramuscular, pero a los días el paciente continuó postrado en la cama, sin alimentación, siendo recién internado el día domingo, asimismo en el cuerpo del paciente se visualiza que presenta una irritación en sus partes genitales desde hace tiempo y que no recibió ningún tipo de atención clínica". Similar situación detecto en B.H. Aquí el informe expuso que el anciano padecía de un hongo en su cuerpo, por lo que le solicitó al encargado del Hogar (Aguilar Marcos) la compra de medicamentos, "pero hasta la fecha el Sr. B.H está sin la medicación oral que requiere".

Otro paciente, V.L, tenía una dieta líquida "donde no llega a consumir los nutrientes que requiere para mejorar su estado de salud".

La profesional remarcó que "todos los adultos mayores presentan problemas de alimentación, ya que pasan varios días sin ingerir alimentos, ni agua, lo que genera que todos pacientes presenten riesgo de vida".

Un detalle no menor que remarcó Cáceres fue que todos los adultos mayores tenían seguimiento de cuadro de COVID positivo por teléfono, a cargo del Dr. Santos Alberto aunque "según refiere en ningún momento fue alertado por el personal a cargo del hogar de estas situaciones mencionadas".

"En cuanto al estado de salud general de los adultos mayores, es posible afirmar, que todos los adultos mayores se encuentran viviendo en un estado de abandono con alto riesgo social, ya que no reciben el tratamiento correspondiente de atención a la salud y los cuidados que requieren".

 

DOCUMENTACIÓN

El estado de los ancianos fue tal, que según contó Cáceres a TiempoSur fue "traumático para el personal de salud".

La profesional documentó con fotos el estado de los adultos mayores.

"Ese mismo día (que envió la nota a Defensoría) los trasladaron porque llamé al Directora del Hospital. Me enojé", sostuvo.

La trabajadora social había visitado el hogar el 30 de marzo y los ancianos "estaban en perfectas condiciones".

De los 14 ancianos, fallecieron tres.

"Ismael fue uno de los ancianos que estaba más grave con deshidratación y desnutrición", acusó.

Cáceres -que trabaja desde hace 11 años en el hospital desconoce si la Defensoría  realizará una denuncia penal. Quien sí acudirá a la Justicia será Mariela Arca.

Pero la sobrina de Ismael ya había ido la Comisaría. Presentó una denuncia por abandono de persona contra Aguilar, el encargado del hogar, luego de que su tío fue trasladado del hospital al hogar el pasado 19 de julio, después de que un hisopado le dio negativo.

Cuando retorna a la Comisaría a buscar la denuncia, le informan que Aguilar "estaba aislado en el hogar de ancianos".

A la fecha, Arca advirtió que el Hospital le negó una copia del informe antes detallado. 

Su tío Ismael fue operado de cáncer de colon en febrero, cuando volvía del campo "a veces" iba al hogar. Ella no podía cuidarlo por la atención diaria que necesitaba.