Patagonia Run 2021

Un segundo puesto que es un triunfo de vida

​El éxito está en cada centímetro que se corre con una mentalidad de disfrute. Tamara Godoy, puede dar fe de ello, más allá de un meritorio podio en una carrera del Circuito Internacional. Una mujer de 32 años, los cumplió el domingo, que trabaja en la Provincia y en el club Boxing, que empezó a correr como un hobby y hoy sorprende gratamente al ambiente del atletismo. Y sobre todo, a sí misma.

  • 13/04/2021 • 08:00
Un segundo puesto que es un triunfo de vida
Un segundo puesto que es un triunfo de vida

El éxito, en forma de un segundo puesto, llegó muy rápido para la atleta riogalleguense Tamara Godoy: fue subcampeona en el Patagonia Run 2021, que se disputó en San Martín de Los Andes. El podio lo obtuvo en la categoría 20-39 con un tiempo de 1h30m03s en la modalidad de 10 kilómetros. Quedó segunda entre 130 competidores. Un verdadero prodigio de precocidad, a su edad, está viviendo la infancia de una corredora, pero a base de disfrutar y de mentalidad positiva, es una bandera que flamea bien alto en el atletismo santacruceño.

La primera carrera

“Fue en 2019 en la carrera de los Bancarios, salí segunda. Fue en octubre de ese año. Me dediqué a correr desde hace muy poquito, imaginate que debuté en montaña en esta. Me empecé a entrenar en febrero cuando me confirmaron la inscripción. Agradezco a mi profe Rafa Díaz, Giuly Escudero y Lucho, los tres unos genios, que me armaron rutinas, por la mañana trabajo de pesas y fuerza y a la tarde potencia, velocidad y técnica, después de eso salía a correr; esto dos o tres veces al día desde febrero hasta una semana antes de venir a competir. Corro para el Boxing Club”.

 

La técnica

“Yo no tenía técnica, donde siempre corrí nomás. No sabía cómo era el brazeo, la zancada, los pies, la pisada. Empecé a correr y corría, nada más. Me entrenaba tres veces por semana, y me iba a una carrera y ganaba, de pista, de calle. De montaña el entrenamiento fue totalmente diferente y me iba a entrenar a La Trinchera, a la Virgen tres veces porque me queda un poco lejos, y me sirvió mucho la montaña de acá. La altimetría es totalmente diferente, es un poco más exigente así que a mí me ayudó mucho”.

 

La carrera histórica

“Me costó un poco, no estoy acostumbrada a correr con calor, 13 o 14 grados y esta humedad. Sí aproveché las partes que tuve sombras y le metí mucha velocidad, ahí no me ahogaba. Con este calor fue muy exigido todo. En el último kilómetro me pinché, se me acalambraron los dos gemelos porque la montaña la venía bajando al chapazo, prácticamente iba saltando, tenía como vueltas y después te aparecía otra curva, y tronquitos, y piedras en el camino,  parecía un conejito como venía saltando. Me divertí mucho en la última parte, a un ritmo importante. Cuando llegué y pisé el asfalto, se me acalambraron los dos gemelos. Los mismos corredores me alentaban, me decían dale flaca son tus últimos 60 metros, no falta nada, seguí, metele, me puse re mal porque los gemelos se me acalambraban, a putear y a patear el piso. Pasó la corredora que salió primera y me dijo no falta nada, no aflojes. Entonces bajé el ritmo y seguí. Con un sprint podía haber alcanzado a la primera pero se me pincharon los gemelos, y estoy re feliz con mi segundo puesto, es mi primer carrera de montaña y Patagonia Run es una carrera muy grande, viene gente de todos lados, del mundo, es de las mejores de Latinoamérica, mucha preparación, los corredores son de elite y la organización es de primer nivel”.

 

Anécdota y clima de Gallegos

“Disfruté mucho de la carrera. En un momento me olvidé de todo, y me puse a cantar, iba feliz disfrutando, porque correr con este paisaje hermoso es inolvidable.

El clima de la ciudad a veces te la complica para entrenar pero a mí me ayudó un montón, porque hay muchísimo viento y acá en donde estoy no corre nada, entonces a la hora de correr volás, es una resistencia natural y hace que los tiempos sean totalmente diferentes. Por una parte agradezco entrenar en Gallegos porque desde mi punto de vista nos ayuda mucho. Me gusta entrenar en mi ciudad, antes de las carreras salgo a correr de noche cuando el viento es un poco más fuerte para que después en la competición pueda volar, sería como un doble entrenamiento”.

 

Mentalidad

“Me han dado muy buenos consejos mis amigos corredores. Yo fui re mentalizada, iba pensando en todo lo que pasó este tiempo, todo lo que me entrené, cosas que dejé de lado como juntadas con amigas, salidas. Me prohibí de muchas cosas para mantener una disciplina y una conducta. Se puede hacer las cosas mal y hacer las cosas bien, yo opté por la segunda, no andar de joda, no tomar alcohol, te quita rendimiento y fuerza, no es lo mismo ir a entrenar descansado a ir cansado. Mantuve mi conducta hasta hoy, hasta llegar a este podio, a esta carrera hermosa, me ayudó mucho la vibra positiva de mis colegas”.

 

Qué le dice a los que dudan entre arrancar y no

“Que se animen, que empiecen con un trotecito, parar, después seguir. Correr es lo más lindo, mi cable a tierra y me despeja un montón, olvido todos mis problemas corriendo, es lo mejor”.

 

Cómo fue el viaje?

“Iba a ir en colectivo, pero me escribió Iván Silva, que él corrió 110 kilómetros en 23 horas un genio. También venía Dominga, que corrió 42k en 8 horas y ellos me invitaron a venir en auto, fue un viaje re lindo una experiencia inolvidable así que gracias a Dios estoy acá y si no era por eso iba a tardar un montón y llegué mucho más rápido, podemos disfrutar, adaptarnos, podemos salir a correr porque iba a llegar muy sola si venía en colectivo así que son unos genios mis compañeros”.

 

Agradecimientos

Principalmente quiero agradecer a mi mamá y a Juan, que ellos siempre me ayudan en cada carrera. A mis entrenadores que son del Boxing Club y a la Comisión que me ayudó con la estadía (Leo Mata y Mariela Mendoza). A mi amigo Juan Salfate que me ayudó en los entrenamientos en la trinchera.

 

Frase inspiradora

“La que me mantiene en cada carrera es la siguiente: Si tu cabeza puede, tus piernas también! A veces el cuerpo a lo último está cansado, y nada, mi mente va firme en lo que quiero”.