Enviado a archivo

Vecinos repudiaron que archivaran el proyecto “Sendero Seguro”

Desde hace al menos 3 años los vecinos del Barrio 2 de Abril y aledaños, gestionan la creación de un “sendero luminoso seguro” que una los sectores que lindan con la Av. Crucero General Belgrano, con el Campus de la UNPA. El proyecto presentado en Cámara de Diputados fue enviado a archivo, lo que ha despertado la crítica hacia los legisladores de Por Santa Cruz entendiendo que la legislación permitiría avanzar en una solución.

  • 11/07/2024 • 13:14

Desde TiempoSur hemos dado seguimiento al proyecto impulsado por los referentes barriales del sector conocido como 2 de Abril, quienes, junto a referentes de otras juntas vecinales de los alrededores, han desarrollado diversas gestiones con los fines de generar un ingreso alternativo al Campus Universitario de la UNPA UARG.  

Los fundamentos que han expuesto en charlas con Vialidad Provincial, Servicios Públicos, la MUnicipalidad de Río gallegos, concejales y diputados, e incluso con Ministros de la anterior gestión de gobierno, hacen hincapié en la necesidad de velar por la seguridad de decenas de alumnos que atraviesan el extenso predio que se ubica entre la Avenida Crucero General Belgrano y el predio académico. Estudiantes de barrios como 2 de Abril, Gaucho Rivero, Belgrano, Marina, Juan Pablo II, 240 Viviendas, José Font y Madres a la Lucha suelen cruzar el descampado a través de calles improvisadas y durante las noches en oscuridad. 

En este contexto, en las últimas horas referentes barriales han criticado la decisión del bloque oficialista de Por Santa Cruz de enviar a archivo el proyecto con fuerza de Ley de “Senderos Seguros”. El mismo había sido presentado por el diputado provincial Daniel Peralta, y tenía como fin garantizar la seguridad de la comunidad educativa en general principalmente en zonas cercanas a instituciones educativas. 

Martin Aburto, presidente de la Junta Vecinal 2 de Abril, expresó su malestar ante la decisión de los diputados y llamó a rever la decisión. “Este proyecto, diseñado para garantizar la seguridad de nuestros estudiantes en su trayecto diario a la escuela, ha sido desestimado bajo el pretexto de que ya existe un programa similar”, lamentó. 

En este sentido, remarcó: “Nos preocupa profundamente que, a pesar de la existencia de dicho programa, este no se esté ejecutando adecuadamente. La seguridad de nuestros estudiantes no puede quedar a merced de programas ineficaces o mal implementados. Una ley específica, con los mecanismos adecuados de supervisión y ejecución, garantiza la protección de los estudiantes y brindaría tranquilidad a las familias”.

Por otro lado, en torno a la decisión tomada, dijo: “Hacemos un llamado a las autoridades y a la comunidad para que se tomen las medidas necesarias y se priorice la seguridad estudiantil. No podemos permitir que decisiones políticas pongan en riesgo a nuestros hijos”, y cerró: “Solicitamos que en Diputados de Santa Cruz  se reevalúe la decisión de archivar este proyecto de ley y que se considere su tratamiento en comisiones. La protección y el bienestar de nuestros niños deben estar por encima de cualquier diferencia política. Exigimos una acción inmediata y efectiva para asegurar que cada estudiante pueda ir y volver de la escuela en condiciones seguras”.