El Calafate

Alertan sobre nueva modalidad de estafa en la villa turística

Ahora los delincuentes usan el pretexto de supuestas deudas o problemas con el servicio de gas.

  • 13/04/2023 • 11:13
Alertan sobre nueva modalidad de estafa en la Villa Turística
Alertan sobre nueva modalidad de estafa en la Villa Turística

En pocas horas, varios casos de estafas o intentos de estafas vía WhatsApp se dieron en El Calafate, con distintos resultados.

Vecinos advirtieron que estaban siendo objeto de maniobras fraudulentas por haber perdido el control de su cuenta de WhatsApp, o por estar recibiendo mensajes de un supuesto contacto, pidiéndole dinero por una emergencia.

No hay nada nuevo. Los casos son reiterados y constantes, por lo que no se deben dejar de lado las medidas para prevenir este tipo de estafas. Principalmente, el de no confiar ante la solicitud para el envío de dinero de un familiar o conocido y tratar de verificarlo personalmente o hablando telefónicamente con el solicitante.

"Ya me llegaron dos mensajes de teléfonos de vecinos pidiendo dinero", comentó Gerardo.

Otros de los casos ocurrió en un comercio local, donde primero recibieron un llamado telefónico de un supuesto empleado de la empresa DISTRIGAS, diciendo que había una fuga de gas en la cuadra y tenían que cortar el servicio.

El delincuente solicitó un código que supuestamente le había llegado a la víctima, pedido al que la mujer accedió y sin saberlo le dio el código de seguridad de la cuenta de WhatsApp. Con el control de la cuenta, los delincuentes se hacen pasar por el titular pidiendo dinero a los contactos.

Otra modalidad detectada, según comentaron vecinos a señalcalafate.com, es un supuesto aviso de la misma empresa distribuidora de gas, "alertando" del retiro del medidor domiciliario por deudas. Los estafadores se encargan de generar una charla para que la persona envíe el código de seguridad con la idea de tratar de realizar el trámite y evitar el supuesto corte.

La modalidad se modificará en un tiempo más, y los delincuentes llamarán con otra excusa, pero siempre con el objeto de acceder al código de seguridad del WhatsApp, ya que la única forma de conocerlo es que el dueño de la cuenta lo brinde. 

Fuente: Señal Calafate