125 femicidios en una Argentina donde se eliminan recursos institucionales
Las cifras de Observatorio "Mujeres, Disidencias, Derechos" de Mumalá dan cuenta de que la violencia por motivos de género, sigue instalada y se perpetúa en nuestra sociedad.
Son 125 los femicidios registrados desde el 1 de enero al 30 de julio de 2024. En el mismo período fueron 311 los intentos de femicidio. Ambas cifras evidencian que mujeres y disidencias necesitan urgentes y efectivas respuestas por parte del Estado y no la negación de una problemática que nos arrebata la vida cada 41hs.
El 52% de los femicidas eran parejas o ex; el 35% de las víctimas convivía con su agresor.
En la crueldad de estos datos, también tenemos que denunciar que 109 niños, niñas y adolescentes se quedaron sin madre, son víctimas colaterales de los femicidios.
Triple colisión dejó a una mujer hospitalizada
Victoria Aguirre, vocera del Observatorio afirmó: "Necesitamos recuperar los programas que contribuyen a sensibilizar y generar conciencia sobre la violencia por motivos de género. Los contextos de crisis económica, desempleo y hambre recrudecen las violencias cotidianas, llevándolas a la máxima expresión que es el femicidio o transtravesticidio".
Por su parte, Vanina Medina, referente de MuMaLá en la provincia que "es alarmante la tasa de femicidios en Santa Cruz, que alcanza un índice de 1,2 por cada 100.000 habitantes, significativamente superior a la ya grave tasa nacional de 0,5. Esta realidad en materia de violencia de género no puede ni debe ser ignorada". Además, afirmó que "es inaceptable que se recorten fondos en un contexto donde la violencia machista cobra vidas de manera constante e impune".
Instamos al gobierno nacional al cumplimiento de la normativa nacional e internacional para el abordaje y la contención de estas situaciones que se denuncian, es urgente la toma de medidas.