Caso Peña

Un llamado anónimo impidió que el cuerpo sea hallado antes

El secretario de Seguridad de la Provincia confirmo que la policía iba a rastrillar la cantera donde fue encontrado el cadáver del joven, pero horas antes un llamado desconocido advirtió que había que inspeccionar la zona de la Armada –UNPA. Por otro lado, habló sobre las cámaras se seguridad, personal policial y la relación con la Nación.   

 

10/05/2018 • 18:57

El secretario de Seguridad de la Provincia, Lisandro De la Torre, reveló hoy que el cadáver del joven Jorge Peña pudo haber sido hallado antes, pero que un llamado anónimo desvió el rastrillaje hacia la zona de la Armada –UNPA.  
“El lugar donde se encontró el cuerpo, si bien en la zona habían estado rastrillando el primer día de la investigación, porque era cercana a la casa de los padres (de Peña) en ese lugar puntualmente estaba previsto para el día anterior, que justamente una denuncia anónima que recibimos a la madrugada nos direccionó para realizar los rastrillajes en la zona que eran los predios de la Armada detrás de la UNPA”, dijo De la Torre.

En este sentido, agregó: “En ese momento me comunique con el rector para avisarle que íbamos estar montando un operativo en esa zona para que estén avisados y por tratarse de una universidad pública nacional. Concluido eso, se rastrilló en ese lugar que se tenía predeterminado y fue donde se encontró el cuerpo”.     
El funcionario además indicó que el informe de la autopsia reveló que Peña falleció por “asfixia por sumersión” y que fue hallado en una laguna, ubicado en un descampado cercano al barrio Los Lolos.  “En principio por el informe no arrojaba lesiones visibles y esto es preliminar. La resolución lo determina la Justicia y ahora se abre una nueva etapa con esto, que es la investigación del último lugar que se lo avistó y que se halló el cuerpo”.     

En cuanto al funcionamiento del sistema de cámaras públicas en Río Gallegos, precisó que al asumir en el cargo, había unas 54 cámaras, pero que funcionaban menos de 20 y eran asistidas por el propio personal policial. Reconoció que hubo expectativas cuando se anunció que la municipalidad capitalina iba a concretar un acuerdo con la Nación para contar con un nuevo sistema de monitoreo, y que desde el gobierno provincial se pusieron a disposición de la comuna.   
“Todo lo que sea recopilación audiovisual es fundamental” en la investigación de una causa, y que en la provincia hubo casos en que se usaron el registro de cámaras para colaborar con las pesquisas.   

En cuanto a la relación con la cúpula de la Policía, opinó en una entrevista con Tiempo FM que  “necesitaban tener referencias políticas cercanas” y remarcó que “la resolución de los conflictos, se resuelven por otros ámbitos, como el Ministerio de Trabajo o el Ministerio de Desarrollo Social”. 

Sobre el personal policial, consideró que “estamos en un nivel aceptable cuantitativamente” y que a fines del año pasado egresaron unos 50 cadetes con una tecnicatura y equipados. Sin embargo, advirtió que “nos encontramos con un déficit importante en materia de recursos”, y que esta administración trabaja “en el direccionamientos de los recursos, pero con planificación a corto y largo plazo”.  

En este sentido, denunció que “en estos dos años y medio, todos los requerimientos de recursos que hicimos a Nación, no llegó nada. Ni siquiera respuesta, y cuando lo planteamos, nos dijeron que lo están evaluando”. 
Por último, adelantó que están abocados al lanzamiento del Servicio Penitenciario Provincial.  
 

 

Todos los derechos reservados ©2022 TiempoSur Digital - Río Gallegos, Santa Cruz, Patagonia Argentina
Dirección Lic. Roberto Gustavo Torres. Presidente LJK Editorial S.A. Responsable Editorial