Las granadas encontradas podrían ser robadas por ex conscriptos
De acuerdo a los datos que pudo recabar TiempoSur, se conoció que la granada de mano, que fue encontrada en cercanías de la ciudad de Las Heras, fue robada por ex conscriptos que prestaron servicios en las distintas fuerzas federales que había durante la década del `80, en nuestra provincia.
Ante el hallazgo de la granada en cercanías de la localidad de Las Heras, por la cual se dijo que la misma permaneció al Ejército Argentino, fuentes consultadas de esa fuerza, explicaron algunas cuestiones que hay alrededor de esto.
En primer lugar se aclaró que esa granada –una EA-M5-, no solo era utilizada por el Ejército Argentino, sino también por todas las fuerzas nacionales que están asentadas en nuestra provincia.
Además que no se sabe a ciencia cierta cómo era la granada encontrada, ya que el Ejército no fue informado sobre el hecho como tampoco se pudo verificar. Además comentaron que éstas no tienen números de serie y que desde fines de los años `80, ya no hay en stock, por lo que es muy complicado saber.
Lo que sí pudieron explicar es que, al parecer, en esa época, en las distintas fuerzas había conscriptos, por lo que alguno de éstos pudo haberla robado para tenerla como souvenir.
Por otra parte, también pudo suceder que en una de las prácticas que se hace, en este caso, el Ejército, algún ex conscripto, debió guardarse una. Por ejemplo, si debía arrojar tres, capaz sólo tiraba dos y a la restante la guardaba, repitiendo que esas granadas no tienen números de serie.
Hallazgo detrás de supermercado
En cuanto a la granada de mano encontrada detrás de un supermercado el pasado 6 de diciembre de 2017, cuando un hombre que se encontraba levantando chatarra en cercanías de un supermercado local vio una granada tirada en el suelo. Decidió levantarla utilizando una caja y marcharse del lugar. Al pasar frente a la Comisaría Cuarta, dejó el explosivo y dio aviso a la policía.
Fuentes explicaron que en la década del `80, esa zona pertenecía al Ejército y allí se realizaban algunas prácticas con armamento. Respecto a eso aseguraron que pudo haber quedado, algún elemento explosivo enterrado en el sector. En este caso tampoco fueron informados del hallazgo, como no lo fueron en el año 2007, en el vaciadero municipal.
Días más tarde, el 9 de diciembre, se secuestraron tres granadas de mano y una de humo, las que fueron halladas en una vivienda abandonada de Río Gallegos.
Los artefactos fueron encontrados, cuando una mujer junto a otras personas limpiaban una vivienda abandonada en calle Servicio Penitenciario al 500. La casa le había sido cedida por la Municipalidad a la mujer de unos 62 años.
Inmediatamente al percatarse de los explosivos, fue alertada la policía, siendo personal de la Comisaría Quinta, por jurisdicción los primeros en arribar y confirmar que se trataban de granadas que se encontraban con sus respectivos seguros. Las fuentes indicaron que las granadas carecían “de las medidas de seguridad mínimas”. En ese sentido, se advirtió sobre la “extrema peligrosidad” de los artefactos, que iban a ser detonados “de forma controlada, por personal idóneo”.
En el vaciadero
En esa oportunidad, el 3 de diciembre de 2007, una granada de mano y en condiciones de ser activadas, fue encontrada en el Vaciadero Municipal.
El hecho ocurrió en horas de la tarde cuando los efectivos de la Seccional Quinta alertaron al personal de explosivos del Cuartel de Bomberos sobre el hallazgo de este artefacto, quienes se hicieron presentes en el lugar junto a personal de División Criminalística.
Al dialogar sobre este sector de la ciudad, las fuentes comentaron que el mismo pertenecía a la Armada Argentina, y era el lugar donde realizaban las prácticas durante la década del `80. Y volvieron a reiterar que como no les dieron intervención en el hallazgo, no pueden saber de qué granada se trataría, ya que a la misma se la hizo explotar y se perdió la evidencia.