Sofía Herrera ya tendría 13 años y no se sabe nada
Familiares caletenses de la niña se manifestaron en El Gorosito para "no olvidarla".
El viernes, Sofía Herrera tiene o tendría 13 años. El dolor permanece en esa familia fueguina al no saber nada de su paradero hace exactamente diez años.
La madre, Elena Delgado, está en Tierra del Fuego, pero tiene contactos permanentes con su familia de Caleta Olivia. Es por eso que El Gorosito siempre alberga la pena de esta familia, como la de otros casos sin resolverse.
En la tarde del viernes se manifestaron los familiares en la plazoleta céntrica. Micaela, hermana de Elena y, por lo tanto, tía de Sofía Herrera, pide a los vecinos que "no se olviden", que ya son "diez años sin Sofía".
No hay muchas novedades, dice sin ocultar la decepción más dolorosa. El padre de Sofía "estuvo viajando hace poco por llamado de la gente. Estuvo averiguando y no se dio", contó. Además dijo que en el 0800 se siguen recibiendo llamados dando datos sobre la presencia de chicas que pueden parecerse a Sofía, o por algún otro dato. "Seguimos con la esperanza de que esté vivía, y sin embargo no se sabe nada", recalca.
"No se tomó ninguna medida nueva"
Sofía desapareció cuando tenía apenas tres años, en el camping de Río Grande.
Si bien el juez Cesari Hernández comunicó medidas que ya había anunciado el año pasado, como es la reconstrucción en el camping, esto parece no satisfacer a la familia de la niña pérdida: "No tuvimos ninguna novedad", señaló la madre de Sofía, María Elena Delgado, en diario Crónica de Buenos Aires.
"A lo largo de este año han mandado cerca de 19 fotos desde otras provincias, se trabajó y no se trataba de Sofi. De parte del juzgado no se ha tomado ninguna medida nueva, ahora leí que habló el juez que iba a hacer una reconstrucción, eso ya nos lo dijo el año pasado", agregó la mamá de la chica desaparecida.
Recordar el caso de Sofía
Sofía Herrera, de 3 años, fue vista por última vez por sus padres en la mañana del domingo 28 de setiembre de 2008, cuando junto a ellos y un matrimonio amigo iniciaban un día de campo en el camping John Godall, en las afueras de Río Grande.
La principal pista en la investigación la aportó un niño de 5 años, familiar de los Herrera, quien aseguró haber visto a un hombre vestido de negro que se llevó a la niña en un automóvil gris, en el que también tenía un perro boxer. El relato del chico resultó creíble para los investigadores. En base a la descripción, especialistas de la Policía Bonaerense que también colaboran en la investigación elaboraron un identikit que fue remitido a todas las fuerzas de seguridad provinciales y a los carabineros de Chile. También trabajó en la investigación el mejor equipo de búsqueda de personas de la Policía Federal.
Los investigadores manejaron diversas hipótesis. La que tiene más fuerza es la del secuestro. Una posibilidad es que la hayan robado para quedársela. La otra es que haya sido sometida a abuso sexual. En el primer caso, es muy probable que la nena esté viva, pero en el segundo el pronóstico sería negativo. (Fuentes: TiempoSur, La Vanguardia del Sur y Diario Crónica de Buenos Aires)