Caso Leandro Álvarez

A casi un año de la muerte del joven le siguen negando la autopsia a la familia

El 13 de diciembre se cumple un año de la muerte de Leandro Álvarez, el joven santacruceño que apareció sin vida en un zanjón en la provincia de Mendoza donde iba a comenzar sus estudios universitarios. La familia sigue con más dudas que certezas. Insisten en la necesidad de una autopsia que la Justicia les niega. No se explican el motivo y culpan a la Fiscal que entiende la causa. Temen que Leandro haya sido víctima de una mafia de tráfico de órganos y confían en conseguir apoyo con el cambio de gobierno que les permita obtener la paz que necesitan y sobre todo justicia. “Se va a cumplir un año y el culpable está suelto”, dijo al móvil de TiempoSur.

26/11/2023 • 19:29

Este mediodía, en el tradicional izamiento dominical, se hizo presente Belén Álvarez, una de las hermanas del joven estudiante de Río Gallegos, que el año pasado fue encontrado sin vida en un zanjón en el departamento de Godoy Cruz, en Mendoza. Con pancartas y la presencia de familiares y amigos, la mujer quiere visibilizar en este acto cívico el dolor que están pasando y seguir en su lucha por justicia.

El caso está cerrado por la decisión de la Fiscalía mendocina que actúa en la causa. Asumen que fue un accidente y no responden a las demandas de la familia que tiene muchas dudas, pruebas y testimonios de que “algo más pasó”. Así se lo dijo Belén al móvil de TiempoSur, donde confió en que espera que el nuevo gobierno actúe de manera distinta y dé paso a la investigación que están reclamando.  

“El 13 de diciembre se va a cumplir un año de la muerte de mi hermano y seguimos pidiendo justicia. Mi mamá está actualmente en Mendoza, donde este lunes junto a otras familias víctimas se manifestarán en la plaza central de la provincia”.

La joven reveló que “no tenemos autopsia, no hay respuestas porque la fiscal decidió archivar el expediente, siendo que la carátula es averiguación por muerte. En la Cámara de Diputados se aprobó una resolución donde se le solicita a la fiscal dé respuesta sobre los motivos por los que decidió no avanzar”.

 

Es que según detalla la hermana de Leandro, solo se hizo un pre informe forense y negaron distintas solicitudes para realizar una autopsia. También contó que el celular del joven, cuatro meses después de su muerte, fue manipulado y se negaron a entregar este elemento para que la familia pueda realizar un peritaje de partes. “Alguien entró a su celular, eliminó su foto de perfil y estuvo conectado, siendo que el celular está dentro de una Fiscalía custodiado”.

“Estamos desde hace un año padeciendo un manoseo por parte de la Justicia. Rogando el cambio del nuevo gobierno, pidiendo ayuda al nuevo Ministro de Seguridad para que se comprometa”, indicó tras lo que les solicitó a los amigos y vecinos acompañamiento: “No queremos que sea un caso más que pasó. Leandro se merece justicia porque le hicieron algo y está metido el jefe de la Policía de Investigaciones y la fiscal (de Mendoza)”, acusó.

La carátula del caso dice Averiguación por muerte y, según informó Belén, “sin haberse cumplido los plazos legales, la fiscal dio la orden para que se archive. Ella aduce que fue un accidente, una desgracia y se niega a hacer una autopsia. El pre informe forense dice que no presentaba muestras de una persona ahogada. Tenía siete heridas corto punzantes antes de morir. Sabemos que Leandro no se ahogó. Sus pulmones presentan sangre y no había agua. Tenía una herida muy grande en la cabeza. Esa contusión estoy segura que le causó una lesión, pero no quieren investigar”, agregó.  

Un dato preocupante que reveló la familia y que la alerta a continuar con su lucha es que recibió mensajes que hablan de una mafia de venta de órganos en la zona de Cuyo, por lo que exigen con más premura la autopsia. “Recibimos llamadas que nos dicen que hay casos de caranchos, una mafia que trabaja junto a la Policía por el tráfico de órganos. Leandro estuvo dos meses en Mendoza y no sabemos si le falta un órgano. ¿Por qué niegan la autopsia?”, se cuestionó.

Para cerrar, afirmó que “hay testigos con miedo de declarar. Mi hermano era un niño que se fue al norte a estudiar y le arrebataron la vida como si nada. El cuerpo de Leandro está acá. Sabemos que algo están cubriendo y pedimos que intervengan”.

Todos los derechos reservados ©2022 TiempoSur Digital - Río Gallegos, Santa Cruz, Patagonia Argentina
Dirección Lic. Roberto Gustavo Torres. Presidente LJK Editorial S.A. Responsable Editorial