Aduanas detecta insólitos métodos de ocultamiento
Viajeros llevaban más de 8 kilos de droga en envases de café y de shampú.
Dos insólitos mecanismos de ocultamiento de droga fueron detectados por fiscalizadores del Servicio Nacional de Aduanas en la avanzada El Loa. Se trata de sobres de café y envases de shampú que, en realidad, escondían un total de 8 kilos 132 gramos de pasta base de cocaína.
El director Regional de la Aduana de Iquique, Cristian Molina Silva, señaló que la detección se logró gracias a la utilización combinada de rayos X, perfiles de riesgos y el alto grado de entrenamiento de los funcionarios y funcionarias aduaneras.
La droga era transportada por dos turistas bolivianos que viajaban en buses interprovinciales con destino a Santiago
Dos personas fallecieron en un siniestro vial en la Ruta 20
El primer caso lo protagonizó el ayudante de mecánico F.R.Z.C. (34), quien llevaba una bolsa matutera con servilletas, sopas y 7 bolsas de café, las cuales estaban perfectamente selladas y en su interior escondían un total de 6 kilos 819 gramos de pasta base de cocaína.
Posteriormente y desde otro bus, los fiscalizadores establecieron que la dueña de casa V.D.E. (42) viajaba con 3 envases de shampú que contenían en su interior un total de 100 ovoides con 1 kilo 313 gramos de cocaína base.
Atraparon a una banda que viajó a Madryn para desvalijar una casa
Molina Silva explicó que los métodos de ocultamiento son tan variados como la imaginación y van desde la intervención de chasis en camiones hasta la modificación de envases, como se dio en estos últimos casos. “Los narcotraficantes y el crimen organizado van mutando. Por eso, es muy importante el uso de tecnología y el perfeccionamiento constante para enfrentar este fenómeno”, puntualizó.
Los dos involucrados, la droga y los medios de prueba, fueron entregados a la Policía para su custodia y traslado hasta el Juzgado de Garantía de Iquique. La audiencia de control de detención estuvo a cargo del magistrado Vicente Muratori, quien decretó legal la detención y determinó dejar en prisión preventiva a los imputados durante los 120 días que se fijaron como plazo de investigación.