Río Gallegos

Alertan sobre estafa de cuenta falsa de distribuidora local

Este fin de semana circuló por redes sociales y grupos de whatsaap un flyer que daba cuenta a varios vecinos que habían ganado un premio entregado por la distribuidora local Capipe. Sin embargo, se trata de una cuenta falsa que solicita datos de tarjeta de crédito. Desde la empresa alertaron que se trata de una página falsa que pretende estafar a sus clientes.

22/09/2024 • 22:08

La empresa Capipe emitió una advertencia sobre una página engañosa, que busca estafar a sus clientes. Desde las redes oficiales alertaron: “Atención. Cuenta falsa. Estafa”. Hacen un llamado a la comunidad para que comparta la información y evite que personas desprevenidas caigan en la estafa.

“Por favor, ayuden a compartir... se hacen pasar por Distribuidora Mayorista Capipe. Dicen que ganaste un premio y necesitan tu número de tarjeta. Es falso”, enfatizaron.

Además, instan a la comunidad a denunciar la cuenta que promueve esta información fraudulenta, que es casi idéntica a la cuenta oficial. Por ello, piden que se reporte tanto la página como la publicación para proteger a los vecinos.

Se puede acceder al enlace para realizar la denuncia aquí: Denunciar cuenta falsa. https://www.facebook.com/profile.php?id=100068806441356...

Recomendaciones

Aunque los estafadores tienen múltiples maneras de cometer sus delitos y van transformándolas, siguiendo todos estos tips, los usuarios podrán sentirte más seguro y evitar convertirte en una víctima más de fraude.

¿Qué hacer para evitar ser una víctima de estos ciberdelincuentes?

1.- No ingreses a tu Online Banking o hagas transacciones con tu tarjeta desde redes públicas o poco confiables.

Por lo general, los estafadores usan redes públicas, que suelen ser inseguras, para hackear dispositivos y robar datos sensibles de las personas.

 

2.- Utilizá una contraseña robusta en tu banca online y dispositivos.

Una contraseña sólida, realmente difícil de predecir, es tu primer escudo frente a los estafadores bancarios.

 

3.- Habilitá un doble factor de autenticación (SFA).

Hay distintas opciones: desde sistemas automatizados como Google Authenticator, hasta códigos que recibís vía correo electrónico o mensaje de texto (SMS), e incluso tu huella dactilar.

Es una barrera adicional de protección que te ayudará a proteger tus transacciones y, sobre todo, tu información.

 

4.- No hagas clic en ningún enlace de correos inesperados ni descargues adjuntos.

Al ingresar a tu banca en línea, chequeá bien el URL del sitio, así como las direcciones de correo electrónico si recibís un mail sospechoso.

¿Por qué esto es importante? Porque un ataque muy común de los estafadores es lo que se conoce como phishing. Quiere decir que crean sitios web falsos que simulan ser de tu banco u otra entidad confiable para robar información valiosa.

 

5.- No reveles tus datos bancarios ni los de tu tarjeta vía telefónica o por mensajería.

Una vía para cometer estafas es a través de mensajes de texto (conocida como “smishing”) o una llamada telefónica (“vishing”), haciéndose pasar por una institución de tu confianza para que compartas la información de tu tarjeta.

Mantenete alerta y no compartas ningún dato sensible. Lo mejor es cortar la llamada o bloquear remitentes sospechosos, y comunicarte directamente con la institución para verificar todo el procedimiento.

 

6.- Comprá sólo en sitios confiables.

De esta forma evitarás ser víctima de “skimming”: una forma de robar datos de la tarjeta a través de la instalación de un “malware” o software malicioso.

Algunas veces, los estafadores insertan malwares en páginas de comercio electrónico, donde son imperceptibles. Por eso, comprá en sitios de buena reputación y verificá que tengan en el URL un candado, lo que indica que tenés una conexión cifrada con ese sitio.

 

7.- Instalá un antivirus que proteja tu equipo de malwares.

Así podrás evitar que esos sistemas maliciosos penetren en tus dispositivos y puedan robar tus datos bancarios, los de tu tarjeta o tu información personal.

 

8.- No guardés los datos de tu tarjeta en el navegador.

De esta manera, si un ciberdelincuente comete un ataque contra algún sitio para robar sus datos, tu información puede estar a salvo.

 

9.- Denunciá cualquier actividad sospechosa.

Si detectás cualquier movimiento irregular o si recibís un mail o llamada que despierta suspicacias, contactá de inmediato a la unidad de fraude de tu banco y a las autoridades.

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