Aumento de estafas al comprar con tarjetas de crédito y débito
Pablo Calicate, juez de Defensa al Consumidor de Caleta Olivia, habló en La Sobremesa por Radio FM Tiempo 97.5, para advertir sobre los riesgos a los que se exponen los usuarios al realizar compras con estos medios de pago.
Desde su oficina, trabajaron en varias recomendaciones que buscan proteger a los consumidores de situaciones fraudulentas: "Queríamos advertir a los oyentes que están del otro lado porque sabemos que cada vez se incrementan más los casos del mal uso o de no saber bien a dónde estamos comprando con tarjetas de crédito, que pueden ser duplicadas o terminar en una estafa", explicó Calicate.
El juez resaltó la importancia de prestar atención a la nueva normativa vigente desde marzo, que establece que la tarjeta no debe perderse de vista en ningún momento. "El caso más típico es en los restaurantes, donde muchas veces le damos la tarjeta con el DNI al mozo para que haga el pago en la caja. No tiene que ser así, porque ahí es donde alguien con malas intenciones puede obtener los datos de la tarjeta y luego usarlos", alertó.
La normativa establece que la terminal de pago debe ser llevada hasta la mesa, donde el cliente pueda ver la transacción. "En ningún momento la tarjeta debe salir de la vista del consumidor. Lo mismo aplica en supermercados y otros comercios, donde el equipo debe ser inalámbrico para que la tarjeta no se aleje de nosotros", sostuvo.
Los comercios tienen 180 días para adaptarse a esta normativa, adquiriendo las terminales adecuadas. Según el juez, los inspectores ya están realizando controles en los locales, concientizando tanto a comerciantes como a consumidores sobre estas medidas. "Además, sigue estando prohibido cobrar recargo por pagar con tarjeta de crédito o débito, algo que aún sucede a pesar de ser ilegal", agregó.
Otra cuestión clave es que los comercios están obligados a pedir el DNI al momento de realizar la compra con tarjeta. "No tenemos que enojarnos cuando nos piden el DNI, es una obligación del comercio y también contribuye a la seguridad, para evitar que los datos de la tarjeta sean mal utilizados", remarcó .
Récord de participantes en la 10ª edición del Cross del Cañadón
Consultado sobre posibles sanciones para aquellos comercios que no se adapten a la normativa, el juez señaló que "es posible que se apliquen sanciones previstas en la ley de Defensa al Consumidor. Estas pueden surgir de una denuncia de un cliente o de las inspecciones realizadas por los inspectores en los comercios".
En cuanto a las recientes estafas piramidales que afectaron a miles de personas en San Pedro, provincia de Buenos Aires, Calicate señaló que este tipo de situaciones se asocia al acceso a las criptomonedas, un rubro que hoy no está regulado. "Este tipo de cosas siempre existieron, ahora pasa con criptomonedas porque parece que estamos invirtiendo para ganar plata rápidamente sin necesidad de generar trabajo. Hay que tener cuidado y asesorarse bien. Si un plazo fijo no da más del 3% mensual, es poco probable que una inversión en dólares nos dé mucho más", advirtió.
Para evitar caer en estafas, Calicate recomendó siempre realizar compras en páginas oficiales, evitando el acceso desde redes sociales. "Siempre es mejor entrar directo a la web, chequear comentarios y la calificación de quien ofrece el producto o servicio", sugirió. Además, recordó la importancia del botón de arrepentimiento, que permite cancelar una compra si el producto no fue recibido o si no cumple con las expectativas. "Si no tenemos respuesta, siempre podemos acudir a los organismos de defensa al consumidor, que intermediarán para resolver el problema".