Buscan a Nayelly y a su padrastro fuera de la provincia
A casi una semana de la desaparición de la menor de 15 años, la policía la busca en otra provincia, por los movimientos realizados en las cuentas bancarias del padrastro de la chica. Además, intentan establecer cual sería la relación entre ambos, a pesar que la justicia dispuso la detención del sujeto por haber manipulado a la adolescente para menoscabar su integridad sexual.
Desde el pasado miércoles 23 el personal policial de Pico Truncado, busca a una menor de 15 años, quien desapareció luego que su madre la dejara en el instituto donde aprendía inglés.
Ese día cerca las 19:00 la mamá llevó a Nayelly al instituto y dos horas después regresó a buscarla, pero ella nunca salió, por lo que dialogó con las autoridades del establecimiento donde le dijeron que la menor de edad no había asistido a clases.
Allí vieron las cámaras de seguridad y observaron que la chica no ingresó al establecimiento y se retiró por sus propios medios, ante esto la mujer luego de buscarla en varios lugares de la ciudad truncadense, radicó la correspondiente denuncia
A partir de ese momento se libra la búsqueda y localización de la menor Nayelly Luján García Servin, de 15 años, participando de la búsqueda el Grupo de Guardia de Protección de Búsqueda de Personas, dependiente de Protección Civil; personal policial de las comisarías de Pico Truncado, de la División Oficinas de la Mujer y Familia Local, y de la Subcomisaria Cañadón Seco a quien se dio alerta sobre la situación.
Detenido por romper el portón de un vecino y golpear a su pareja
Además de realizar patrullajes por las plazas y paseos públicos de la ciudad, la policía está abocada al análisis de las cámaras de seguridad públicas y privadas que se encuentran instaladas de la localidad con el fin de conocer qué fue lo que sucedió con la menor.
Características y vestimenta
Nayelly García Servin, es de contextura de física normal, de cabello ondulado hasta los hombros, color negro, de tez trigueña, de 1,60 m. de estatura, y ojos color marrón oscuro, vestía al momento de su desaparición un buzo tipo canguro color marrón, pantalón de jeans color claro con bolsillos al costado y zapatillas color marrón.
Gracias a la denuncia que realizó la mujer los policías pudieron ingresar la desaparición de la menor en el Sistema Federal de Comunicaciones Policiales (SIFCOP) y en la ONG Missing Children Argentina.
Detención del padrastro
En la jornada del lunes el fiscal Matías Parajón requirió la detención urgente de Juan Ignacio Esteban Apaza, padrastro de Nayelly, quien sería con quien desapareció la menor.
TiempoSur pudo saber, que el padrastro tiene un local comercial en Pico Truncado, el cual no atiende al público desde el día de la desaparición.
A su vez se conoció que el sujeto circula en un rodado Ford EcoSport de color blanco, el que no se ve circular en la ciudad.
Fuentes policiales consultadas por TiempoSur, explicaron que una de las cámaras de seguridad muestra que la chica sube por su voluntad a la camioneta del padrastro, y luego se le pierde el rastro.
Además, por disposición de la justicia se tuvo acceso a los movimientos de las cuentas bancarias del sujeto.
Las mismas fuentes explicaron que al parecer la chica tendría una estrecha relación con el hombre, una especie de enamoramiento, pero como hay denuncias cruzadas entre madre e hija no está claro cuál sería la relación especifica entre el hombre y la menor de edad.
Detenido por secuestrar y amenazar a la pareja
Para la policía no están en la localidad ni en la provincia por el tiempo transcurrido y por algunos movimientos en las cuentas bancarias.
Por otra parte, se conoció que la Justicia de Pico Truncado fundamentó el pedido de captura de Juan Apaza, por haber manipulado a la adolescente para menoscabar su integridad sexual, le sumó actos de corrupción de menores que se encuentran encuadrados en los artículos 125 y 130 del Código Penal.
Cabe aclarar que, el Artículo 125 de Código Penal indica que toda persona que “promoviere o facilitare la corrupción de menores de dieciocho años, aunque mediare el consentimiento de la víctima, será reprimido con reclusión o prisión de tres a diez años”, y que “la pena será de seis a quince años de reclusión o prisión cuando la víctima fuera menor de trece años”.
Por su parte, el Artículo 130 señala que “será reprimido con prisión de uno a cuatro años, el que sustrajere o retuviere a una persona por medio de la fuerza, intimidación o fraude, con la intención de menoscabar su integridad sexual”.
(Fuentes: TiempoSur y HD Más)