Judiciales

Condenan a cinco personas por causas de drogas

Tres integrantes de una familia y otros dos hombres fueron sentenciados por la justicia federal. Los hechos sucedieron este año en El Calafate y se resolvieron mediante juicio abreviado.

 

23/12/2024 • 15:00

Un adulto mayor y una pareja fueron condenados por la Justicia Federal al reconocer su autoría por el delito de Tenencia de Estupefacientes con Fines de Comercialización”.

El caso se remonta al 8 de mayo de este año. se dió a conocer que había un fuerte procedimiento policial con fuerzas especiales llegadas de Río Gallegos, la DDI de El Calafate y personal de comisarías. El operativo fue supervisado por autoridades del Ministerio de Seguridad y de la Policía de Santa Cruz.

El resultado fue la incautación de mas de 820 gramos de cocaína escondidos en diferentes de la propiedad, ubicada en la calle José Formenti 657. También se halló gran cantidad de dinero objetos para el fraccionamiento y venta de droga (balanzas, recortes, sustancia de corte), celulares etc.

Un hombre de apellido Zurita, de 70 años, y una pareja con una criatura, ocupaban la propiedad. Los dos hombres fueron detenidos mientras que la mujer luego quedó con prisión domiciliaria.

 

La investigación avanzó y a la acusación por el delito de tenencia de estupefacientes con fines de comercialización, se le agregó el agravante de que se cometió por la participación de tres o más personas en calidad de coautores.

Sin embargo tras analizar todo el expediente la Fiscal Federal Ad-hoc, Dra. Patricia Ramallo, indicó que no estaba debidamente acreditado que los tres tuvieran una participación activa y sostenida en el tiempo en cometer el delito, sobre todo por el papel que tendría la mujer.

La fiscal presentó una propuesta de juicio abreviado retirando el agravante. Los imputados representados por los letrados Gabriel Giordano y Sandro Levin, aceptaron la oferta y admitieron totalmente su responsabilidad.

El acuerdo entre partes fue elevado a los jueces de Cámara, que decidieron ratificar la condena propuesta por la Fiscal.

Sebastián Rojas recibió la pena de 4 años de prisión, pero que como ya había recibido sentencia reciente por otro delito similar, estas se unificaron en 4 años y 8 meses.

En relación a Néstor Zurita, también obtuvo una pena de 4 años de prisión. El hombre cumplió 70 años por lo que puede cumplir su condena en forma domiciliaria. Pero esto aun no se concretó ya que su domicilio declarado coincide con el de la mujer condenada. Por lo tanto, deberá permanecer en la Unidad Penitenciaria U15 de Río Gallegos hasta que su situación se resuelva, indicaron fuentes consultadas por Ahora Calafate.

Zurita es reincidente y cuando pueda trasladarse a un domicilio deberá portar tobillera electrónica, para ser monitoreado.

Por último, la mujer Norma Sosa López también fue condenada 4 de cumplimiento efectivo. Continuará con la detención domiciliaria.

SEGUNDO CASO

Otra causa que se resolvió con juicio abreviado tuvo su origen el 10 de abril pasado, cuando se realizó un allanamiento en el sector posterior de un domicilio de la Comandante Espora casi al 400.

El procedimiento fue ordenado por el Juez de Instrucción de El Calafate por el robo de un celular. Pero al encontrarse una importante cantidad de casi 4 kilogramos de marihuana, se abrió una causa federal.

Según supo Ahora Calafate en el lugar encontraron tres paquetes con marihuana dentro del freezer. En un recipiente de telgopor, se hallaron varios envoltorios de nylon son la droga fraccionada. También secuestraron celulares, una balanza, dinero en efectivo, plantas de marihuana ubicadas en el invernadero casero existente en la vivienda, entre otras cosas

Dos hombres fueron detenidos quedando vinculados a la causa. De las pericias realizadas en los celulares se comprobaron mensajes por WhatsApp y Facebook, y archivos en general, que guardan relación con el comercio de estupefacientes.

Matías Paillalef admitió en juicio abreviado que la droga era suya. La fiscal federal Dra. Patricia B. Kloster, propuso una condena de la pena de 4 años de prisión de efectivo cumplimiento, por el delito de Tenencia de Estupefacientes con Fines de Comercialización.

Para el otro hombre de apellido Aguerre, la pena fue de 3 años de prisión, en suspenso, como partícipe secundario del delito de facilitación del lugar, para guardar la droga.

Para la Justicia quedó claro, que la sustancia que fue hallada en su estaba a la “vista”, por lo que no es posible dudar respecto del conocimiento acerca de su existencia. Sin embargo quedó liberado del cargo de Tenencia para fines de comerciales.  (Fuente: Ahora Calafate)

Todos los derechos reservados ©2022 TiempoSur Digital - Río Gallegos, Santa Cruz, Patagonia Argentina
Dirección Lic. Roberto Gustavo Torres. Presidente LJK Editorial S.A. Responsable Editorial