Operativo “Pintor Blanco”

Condenaron a la banda que traficaban drogas en baldes de pintura

El Tribunal Oral de Santa Cruz dio a conocer el fallo condenatorio a seis personas que integraban una banda de narcotráfico. Los defensores y la fiscalía llegaron a un acuerdo para realizar un juicio abreviado, el cual fue aceptado y tras la valoración de las pruebas se dictaron sentencias dispares.

16/05/2024 • 12:05

Los imputados, cuatro personas, dos hombres y dos mujeres, oriundos de la provincia de Santa Fe, uno hombre oriundo de Perito Moreno, Santa Cruz, y el sexto con domicilio en Córdoba, fueron juzgados por el operativo realizado en mayo del 2021 por la Policía Federal.

Cabe recordar que en esa fecha, el hecho delictivo que la Justicia le achaca a los procesados es haber participado de la coordinación, entre los primeros días del mes de mayo (de 2021), del acondicionamiento y transporte de cerca de dos kilos de cocaína que fueron enviados a Caleta Olivia en tres baldes de pintura blanca. Todos fueron despachados el 18 de mayo pasado en la empresa Vía Cargo de la terminal de ómnibus de Santa Fe.

 

Esos baldes fueron luego interceptados por los investigadores, dos días después, en un centro logístico que tiene la empresa de encomiendas en Pablo Nogués, provincia de Buenos Aires. Allí, luego de una serie de peritajes, los investigadores hallaron la cocaína –y también cogollos de marihuana– que tenía como destino la ciudad de Santa Cruz.

Tal hallazgo fue captado en un video que difundió la Policía Federal en donde los investigadores metieron sus manos dentro de los tachos y lograron encontrar los envoltorios con estupefacientes.

Escuchas, el eje central de la causa

La Jueza de Instrucción también consideró que una de las pruebas que mayormente comprometen al químico son las escuchas telefónicas que fueron interceptadas durante el mes de mayo y que captaron los diálogos que tuvo el sindicado cabecilla de la banda con el químico. Ambos, entre el 5 de mayo y el 18 del mismo mes, mantuvieron una serie de llamadas en donde pactaron encuentros y se refirieron a cómo “estirar” la cocaína que Blanco conseguía por medio de sus proveedores.

“Hecho como está, en el frasquito largo, que vos me diste, yo te devolvería un kilo seiscientos, preparado solo con lo mío y lo que vos me diste”, le comentó Amer a Blanco en una llamada interceptada. Y este último, le preguntó: “¿Con lo tuyo, un kilo seiscientos?” “¿No se le puede echar más nada?”. Por lo que el ingeniero le respondió: “No, si, vos le podés poner el "corte", le podés poner otras cosas, pero con un kilo seiscientos saldría exactamente cómo te di”.

El contacto entre el químico y el proveedor de drogas comenzó a partir de una llamada que le realizó Blanco a Amer el 5 de mayo pasado. Sin conocerlo, el cabecilla de la banda le dijo que tenía un “trabajito” y que de manera personal se lo comentaría. Por esa razón, pautaron un encuentro en el café de una estación de servicios de bulevar y 25 de Mayo de Santa Fe. A partir de allí, creen los investigadores, se forjó una sociedad que terminó rompiéndose el 23 de mayo cuando los uniformados de la federal desplegaron 21 allanamientos para cortar la banda.

 

Juicio abreviado

Los imputados Matías Exequiel Blanco, Matías Jesús Godoy, Elizabet Noemí Schaller, Paola Vanina Blanco, Milton Matías Contreras y Sergio Raúl Amer, junto a sus defensores, llegaron a una propuesta de juicio abreviado junto a la Fiscalía, el cual fue presentado ante el Tribunal.

El Presidente realizó la audiencia visu, en la cual los seis imputados, durante la cual los seis imputados ratificaron los hechos que se les imputa, por lo que el Tribunal se retiró a deliberar.

Fue así que el Tribunal Oral Federal, falló en condenar a Matías Exequiel Blanco a la pena de 6 años de prisión de efectivo cumplimiento, como autor penalmente responsable del delito agravado en la modalidad de transporte y comercialización de estupefacientes, agravado por la intervención de tres o más personas en forma organizada para cometerlo.

También condenó a Elizabeth Noemi Schaller a la pena 3 años de prisión en suspenso, como partícipe secundaria penalmente responsable del delito, agravado en la modalidad de transporte y comercialización de estupefacientes, por la intervención de tres o más personas en forma organizada para cometerlo.

Paola Vanina Blanco, fue condenada a la pena de 3 años de prisión en suspenso, como partícipe secundaria penalmente responsable del delito, agravado por la modalidad de comercialización de estupefacientes, por la intervención de tres o más personas en forma organizada para cometerlo.

Además, condenaron a Matías Jesús Godoy a la pena de 3 años de prisión en suspenso, como partícipe secundario penalmente responsable del delito agravado en la modalidad de transporte y comercialización de estupefacientes, por la intervención de tres o más personas en forma organizada para cometerlo. 

 

Se condenó a Milton Matías Contreras a la pena de 2 años de prisión en suspenso como partícipe secundario penalmente responsable del delito agravado en la modalidad de transporte y comercialización de estupefacientes, por la intervención de tres o más personas en forma organizada para cometerlo.

Por último, se condenó a Sergio Raúl Amer a la pena de 2 años de prisión en suspenso como partícipe secundario penalmente responsable del delito agravado en la modalidad de transporte y comercialización de estupefacientes, por la intervención de tres o más personas en forma organizada para cometerlo.

El Tribunal también impuso pautas de conducta a Matías Jesús Godoy, Elizabeth Noemí Schaller, Paola Vanina Blanco, Milton Matías Contreras y Sergio Raúl Amer.

Todos los derechos reservados ©2022 TiempoSur Digital - Río Gallegos, Santa Cruz, Patagonia Argentina
Dirección Lic. Roberto Gustavo Torres. Presidente LJK Editorial S.A. Responsable Editorial